Afrodescendientes: quince años después de Santiago. Logros y desafíos.

La universidad de Harvard organizó en Boston el simposio “Afrodescendientes: quince años después de Santiago. Logros y desafíos” con la participación de líderes afrolatinoamericanos, funcionarios de agencias internacionales y de gobiernos de la región, profesores y estudiosos del tema.

afrodescendientes

La universidad de Harvard organizó el simposio “Afrodescendientes: quince años después de Santiago. Logros y desafíos”

El simposio, que tuvo lugar los días 4 y 5 de diciembre en Boston (USA), fue organizado por el Afro-Latin American Research Institute de Harvard University, con la colaboración de la Universidad de Cartagena (Colombia). Asistieron 18 personas -líderes afrolatinoamericanos, funcionarios de agencias internacionales y de gobiernos de la región, profesores y estudiosos del tema- que fueron invitados para hacer un balance y dialogar sobre los quince años transcurridos desde el documento fundacional contra el racismo adoptado por la Conferencia Regional de las Américas en Santiago de Chile, en el año 2000.

Se tocaron temas tales como las lecciones aprendidas en estos 15 años transcurridos, el movimiento afrodescendiente y sus retos actuales, las políticas adoptadas por los gobiernos de la región y las agencias internacionales en favor de la población afrolatinoamericana, y se reflexionó acerca de las estrategias posibles para el futuro. Todo fue discutido desde el triple punto de vista de las organizaciones, las agencias y los gobiernos, por lo que no sólo la cobertura temática sino también los distintos puntos de vista enriquecieron la reunión.

El director del Instituto de Investigaciones Latinoamericanas, Alejandro de la Fuente, la representante de la Universidad de Cartagena, Silvia Valero, y Alejandro Campos García, de la Thompson Rivers University, cerraron las sesiones haciendo un balance de lo actuado y anunciando la publicación de las memorias del simposio.

Además, durante el próximo mes de diciembre de 2016, se realizará en Cartagena de Indias (Colombia), un segundo simposio, que dará continuidad a los temas tratados durante esta reunión.

Ver todos los temas