Y las bibliotecas vuelven a ser protagonistas

Iberbibliotecas sigue su marcha hacia la transformación cultural y educativa de las regiones Iberoamericanas y del Caribe. Los días 26 y 27 de febrero de 2013 se celebró en Madrid, España, el Comité Intergubernamental del Programa Iberoamericano de Responsables Nacionales de Bibliotecas Públicas, un programa liderado por la SEGIB y el CERLALC-UNESCO, con el objetivo de consolidar las bibliotecas…

Iberbibliotecas sigue su marcha hacia la transformación cultural y educativa de las regiones Iberoamericanas y del Caribe. Los días 26 y 27 de febrero de 2013 se celebró en Madrid, España, el Comité Intergubernamental del Programa Iberoamericano de Responsables Nacionales de Bibliotecas Públicas, un programa liderado por la SEGIB y el CERLALC-UNESCO, con el objetivo de consolidar las bibliotecas como espacios de libre acceso a la información y a la lectura, así como herramientas de inclusión social para impulsar el desarrollo de los países miembros.

Después de un trabajo continuo, y seguros de que los resultados de construir en cooperación aportarán a la transformación cultural y educativa de la región, los países miembros de Iberbibliotecas siguen apostando por las redes de bibliotecas y planes de lectura como plataformas para compartir experiencias exitosas que redunden en mejores servicios y oportunidades para todos.

Durante el Comité, que tuvo lugar en la Fundación Germán Sánchez Ruipérez en Madrid, se abarcaron seis líneas de acción: apoyo a proyectos para el desarrollo y fortalecimiento de las bibliotecas públicas de la región y su incursión en el entorno digital; apoyo a iniciativas nacionales de bibliotecas en zonas vulnerables con el apoyo de las localidades; planteamiento de un programa de profesionalización del personal de las bibliotecas; producción y divulgación sistemática de información y análisis sobre bibliotecas; creación desde las bibliotecas de programas regionales de fomento a la lectura; acompañamiento al diseño e implementación de planes de integración social enfocado a género y etnia.

Intervinieron en la reunión Leonor Esguerra, directora de Cultura de la SEGIB, y Fernando Zapata, director del CERLALC. También se contó con la participación de algunos líderes en temas de bibliotecas y cultura, como Francisco Pinherio, secretario de Cultura del Estado de Ceará (Brasil); Elisa Machado, coordinadora general del Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas de Brasil; Ana Roda, presidenta de Iberbibliotecas y directora de la Biblioteca Nacional de Colombia; Olga Rodríguez, directora del Sistema Nacional de Bibliotecas de Costa Rica; Gonzalo Oyarzún, Subdirector del Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas (SNBP) de la DIBAM; María Antonia Carrato, Subdirectora General de Coordinación Bibliotecaria y directora general del Libro, Archivos y Bibliotecas del Ministerio de Cultura de España; Concha Vilariño, jefe de Área de Coordinación y Cooperación y Subdirección General de Coordinación Bibliotecaria del Ministerio de Cultura de España; María Belén Martínez, jefe de Servicio de Cooperación Nacional e Iberoamericana del Ministerio de Cultura de España, y María de Lourdes López, directora de Operación y directora general de Bibliotecas de Conaculta. El equipo técnico del CERLALC, conformado por Fabiano Dos Santos, subdirector de Lectura, Escritura y Bibliotecas CERLALC, y Paola Caballero, secretaria técnica de Iberbibliotecas, dieron su apoyo a esta reunión.

Sobre Iberbibliotecas

El Programa Iberoamericano de Cooperación en Materia de Bibliotecas Públicas (PICBIP) fue aprobado en 2000 como programa intergubernamental en la X Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno y en la III Reunión de Responsables de la Cooperación Iberoamericana en Panamá. Su creación fue iniciativa de la Dirección General del Libro, Archivos y Bibliotecas del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de España, el CERLALC y los participantes en el Primer Encuentro de Responsables Nacionales de Bibliotecas Públicas de Iberoamérica, celebrado en Caracas, en 1998.

En 2010, el proyecto fue reformulado bajo el nombre de Iberbibliotecas y en 2012 designó a Colombia como presidente del programa. Ese mismo año, se dio al Cerlalc la tarea del manejo de fondos y se definieron dos líneas de acción: un censo de bibliotecas y un sistema de información sobre bibliotecas.

Actualmente, Iberbibliotecas cuenta con la participación de siete países (Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, España y México), así como con la presencia de la ciudad de Medellín y el Estado de Ceará.

Ver todos los temas