XXVI Cumbre Iberoamericana: 28 años construyendo nuestra Comunidad

El día de hoy se realizó el Seminario «XXVI Cumbre Iberoamericana: 28 años construyendo nuestra Comunidad» como parte del ciclo “Diálogos con América Latina”, organizado por la Fundación Carolina y la Casa de América.

DialogoCumbre-CasaAmerica

El día de hoy se realizó el Seminario «XXVI Cumbre Iberoamericana: 28 años construyendo nuestra Comunidad» como parte del ciclo “Diálogos con América Latina”, organizado por la Fundación Carolina y la Casa de América.

En el seminario participó la secretaria general iberoamericana, Rebeca Grynspan; la coordinadora nacional adjunta de la Cumbre, Mónica Bolaños; el secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica y el Caribe, Juan Pablo de Laiglesia y estuvo moderado por el director de la Fundación Carolina, José Antonio Sanahuja.

Durante el evento los participantes dialogaron acerca de ejes temáticos de la XXVI Cumbre Iberoamericana, que están articulados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030: «Una Iberoamérica próspera, inclusiva y sostenible».

La secretaria Grynspan recordó que es la primera vez que los Jefes de Estado se encontrarán después de cambios políticos y resultados electorales en la región, siendo esta «una oportunidad para el diálogo y el encuentro» y teniendo en cuenta que la cumbre será «sustantiva, interesante y exitosa».

Asimismo, subrayó que «Iberoamérica es uno de los espacios de diálogo y cooperación más longevos, porque enfatizamos en aquello que nos une y no en lo que nos divide» y que «llegamos a la Cumbre con tareas cumplidas: dotación económica para la movilidad académica Campus Iberoamérica, un observatorio de cambio climático, el programa iberoamericano de discapacidad y propuestas concretas en género».

Igualmente, Mónica Bolaños manifestó que es la primera vez que se realiza una Cumbre Iberoamericana en Guatemala, y en ese sentido se incluyeron nuevas reuniones durante los dos años de camino a la cumbre: una en materia de pueblos indígenas, otra sobre economía y turismo, y un encuentro de centros de pensamiento iberoamericano.

Finalmente, Juan Pablo de Laiglesia explicó que la Cumbre servirá para definir un nuevo enfoque para la cooperación iberoamericana, dando más relevancia a las comunidades indígenas y afrodescendientes de un modo más inclusivo y transversal, y en el que la movilidad de talentos, la diplomacia científica y tecnológica o la cooperación Sur-Sur, serán claves para intensificar la cohesión de la Comunidad Iberoamericana.

Para terminar el diálogo, se generó una conversación con el público asistente en el que se habló sobre el futuro de la financiación del desarrollo o sobre el vínculo entre la cooperación y los movimientos migratorios en la región.

Ver todos los temas