XXII Asamblea Plenaria de la Conferencia de Ministros de Justicia de los países de Iberoamérica

El día de hoy en la Paz, Bolivia, se ha celebrado la XXII Asamblea Plenaria de la Conferencia de Ministros de Justicia de los Países Iberoamericanos (COMJIB), foro que reúne a las máximas autoridades del sector en la región.

Allamand: “La construcción y generación de derechos compartidos, es fundamental para reforzar la identidad y el sentido de pertenencia de la Comunidad Iberoamericana”

El día de hoy se ha celebrado la XXII Asamblea Plenaria de la Conferencia de Ministros de Justicia de los Países Iberoamericanos (COMJIB), foro que reúne a las máximas autoridades del sector en la región.

La reunión estuvo presidida y dirigida por la Ministro de Justicia y Transparencia Institucional del Estado Plurinacional de Bolivia, Iván Manolo Lima y el Secretario General de la COMJIB, Enrique Gil Botero.

Durante su intervención a través de un video, Andrés Allamand, destacó el rol que juega la COMJIB en la estructura de la Comunidad Iberoamericana subrayando que “si bien es cierto que los países de nuestra región comparten una tradición jurídica común, basada en el derecho romano con fuertes influencias germánicas, también es cierto que no podemos simplemente descansar en la solidez de esas raíces compartidas. Expandirlas hacia nuevas áreas y actualizarlas a las nuevas realidades debe ser una de las prioridades para afianzar nuestra Comunidad desde sus cimientos y asegurar su proyección”.

El Secretario General Iberoamericano aprovechó la oportunidad para felicitar a COMJIB por la reciente entrada en vigor del Tratado de Medellín, documento que expande el sustrato jurídico compartido de los países iberoamericanos y facilita la cooperación jurídica incorporando nuevas herramientas digitales.

Destacó también los avances en la elaboración del Convenio Iberoamericano de Acceso a la Justicia, en la que SEGIB ha trabajado junto a la Cumbre Judicial Iberoamericana, la COMJIB y otros actores; así como las labores del Programa Iberoamericano de Acceso a la Justicia que han permitido poner en marcha la Estrategia Regional de acceso a la Justicia. “Procesos como estos, de construcción de derechos compartidos, son fundamentales para reforzar la identidad y el sentido de pertenencia a la Comunidad” apuntó.

Finalizó congratulándose por la propuesta de conmemoración cada 29 de julio del Día de la Mujer Jurista Iberoamericana y honor a doña Adriana Olguín Büche, primera mujer Ministra de Justicia en toda Iberoamérica. Olguín Büche, señaló Allamand, centró su misión en “plantear la necesidad de eliminar las discriminaciones subsistentes como resabio de otras épocas”. 70 años después tanto la SEGIB como la COMJIB seguimos comprometidos con esa misión, apuntó.

Por su parte, Enrique Gil Botero, Secretario General de la COMJIB, se refirió a la XXII Asamblea Plenaria como un día de celebración, diálogo, rendición de cuentas y de un espacio que mira hacia el futuro con el objetivo de adoptar nuevos compromisos. “Es un día en el que renovamos la confianza en la justicia y tenemos el privilegio de fortalecerla reunidos entre pares iberoamericanos”.

Botero reconoció el trabajo de la COMJIB en 30 años de actividades formales institucionalizadas como un testigo de la fortaleza e identidad del espacio de justicia iberoamericano.

Durante los últimos años la COMJIB se ha comprometido de manera decidida con la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas tratando de impulsar acciones dirigidas a disminuir las brechas y mejorar la relación de la ciudadanía con la justicia, en el cumplimiento de las Cartas Magnas y de los compromisos internacionales. “Sabemos que la justicia, que se enmarca dentro del ODS 16 para sociedades justas, pacíficas e inclusivas, es el motor de toda la agenda y que es fundamental para solidificar el Estado de Derecho y las democracias. Son todos conceptos interrelacionados que tenemos el deber de cuidar para garantizar su vigencia”.

Ver todos los temas