XX Asamblea de Ministros de Justicia de los Países Iberoamericanos

Dando inicio al calendario oficial de la XXVI Cumbre Iberoamericana, se llevó a cabo la XX Asamblea de Ministros de Justicia de los Países Iberoamericanos en Quito, Ecuador.

MinisterialJusticiaEn la ciudad de Quito, Ecuador, el 24 y 25 de abril se llevó a cabo la XX Asamblea de Ministros de Justicia de los Países Iberoamericanos, convocada por la Conferencia de Ministros de Justicia de los Países Iberoamericanos (COMJIB), con el apoyo del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos del Ecuador.

El encuentro que celebraba los 25 años de trabajo del organismo, permitió a representantes de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Paraguay, Perú, Portugal y República Dominicana, discutir la importancia del tema de justicia y seguridad dentro de la región Iberoamericana, en concordancia con los desafíos globales, por medio del impulso de instrumentos internacionales en el seno de la Conferencia.

Los países hicieron manifiesto su compromiso con el Objetivo de Desarrollo Sostenible 16: Paz, Justicia e Instituciones fuertes, enfocándose para ello en el establecimiento de acciones a partir del trabajo realizado por el Comité de Equidad de Género y el Comité sobre Reforma de los Sistemas Penitenciarios. De igual forma, se acordó avanzar en el análisis de la creación de un Comité Jurídico de Derecho Internacional Iberoamericano coordinado por un Grupo Ad Hoc, que se reunirá en Bolivia en coordinación con la Secretaría General.

La reunión también permitió que se alcanzara un acuerdo sobre la integración de la Comisión Delegada conformada por Portugal, Argentina, Ecuador, Perú y Paraguay, siendo este último país la sede propuesta para la próxima reunión de dicha Comisión. Asimismo, por decisión unánime Colombia fue electa como sede para la XXI Asamblea Plenaria de la COMJIB en 2019.

En la última parte de la jornada, se contó con la participación del Embajador de Guatemala ante la República del Ecuador, señor Luigi Ixcot, quien en su calidad de representante de la Secretaría Pro Témpore de la Conferencia Iberoamericana Guatemala 2017-2018, manifestó el compromiso de país para dar seguimiento a los avances alcanzados en las cumbre anteriores, especialmente en aquellas temáticas enfocadas en el Desarrollo Sostenible por medio de la cooperación internacional.

Al finalizar su intervención, agradeció a todos los miembros de la Conferencia el apoyo que estos puedan brindar a la SPT para cumplir sus compromisos de manera exitosa, materializado en acciones que brinden los mayores beneficios para toda la región.

Ver todos los temas