XVIII Reunión del Comité Intergubernamental de Iberescena en Costa Rica

La XVIII Reunión del Comité Intergubernamental de Iberescena se realizó durante los días 16 al 19 de marzo en San José, Costa Rica. A la cita acudieron representantes de los países firmantes del Fondo…

La XVIII Reunión del Comité Intergubernamental de Iberescena se realizó durante los días 16 al 19 de marzo en San José, Costa Rica. A la cita acudieron representantes de los países firmantes del Fondo Iberoamericano de Ayuda para las Artes Escénicas, así como el responsable del Espacio Cultural Iberoamericano de la SEGIB, Enrique Vargas, y representantes de la AECID y la Unidad Técnica de Iberescena.

En esta primera reunión del 2015 se trabajó sobre las bases de participación para los años venideros, entre otros temas de interés para el funcionamiento del fondo.

Iberescena fue creado en noviembre de 2006 sobre la base de las decisiones adoptadas por la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno celebrada en Montevideo (Uruguay), relativas a la ejecución de un programa de fomento, intercambio e integración de la actividad de las artes escénicas iberoamericanas.

Costa Rica pertenece a Iberescena desde el año 2009 y a la fecha 54 proyectos con carácter de cooperación internacional han favorecido a artistas costarricenses en diferentes líneas de participación y se ha beneficiado con más de € 500.000 que han permitido el intercambio de conocimientos entre artistas profesionales de danza, teatro y artes circenses, que son las disciplinas a las cuales se dirige en específico Iberescena.

Entre sus objetivos figuran:

  1. Fomentar la distribución, circulación y promoción de espectáculos iberoamericanos.
  2. Incentivar las coproducciones de espectáculos entre promotores públicos y/o privados de la escena iberoamericana y promover su presencia en el espacio escénico internacional.
  3. Promover la difusión de la creación de autores/as iberoamericanos/as.
  4. Apoyar a los espacios escénicos y a los festivales de Iberoamérica para que prioricen en sus programaciones las producciones de la región. 
  5. Favorecer el perfeccionamiento profesional en el sector teatro, danza y artes circenses.
  6. Promover la colaboración y sinergias con otros programas e instancias relacionados con las Artes Escénicas.
  7. Promover la creación de proyectos que incluyan las temáticas de perspectiva de género, pueblos originarios y afrodescendientes y que favorezcan la cohesión e inclusión social.”

Iberescena está dirigido por el Comité Intergubernamental IBERESCENA (CII), actualmente presidido por el señor Juan Melía, Coordinador Nacional de Teatro del Instituto Nacional de Bellas Artes, representante de la antena México.

El Comité Intergubernamental de Iberescena está conformado por cada uno de los representantes estatales designados en sus países. Este define la política, modalidades de ayuda y toma las decisiones, de conformidad con las reglas enunciadas en el Reglamento de Funcionamiento del Programa Iberescena.

Iberescena realiza una o dos reuniones ordinarias del Comité Intergubernamental, así como todas aquellas que se consideren extraordinarias, para decidir los proyectos a los que se apoya y la cuantía de los mismos. Dentro de esta estructura, la Unidad Técnica de Iberescena (UTI) asume la responsabilidad de la ejecución y el funcionamiento del programa.

Los recursos económicos del Fondo provienen de las contribuciones de los Estados miembros del Fondo y de otros posibles recursos negociados por la Unidad Técnica Iberescena.”

Actualmente son tres las líneas de ayuda para que los artistas profesionales en danza, teatro y artes circenses participen de la convocatoria Iberescena la cual abre del 6 de abril al 30 del septiembre del 2015:

  • Ayudas a Redes, Festivales y Espacios Escénicos para la programación de espectáculos
  • Ayudas a la Coproducción de espectáculos iberoamericanos de Artes Escénicas.
  • Ayudas a Procesos de Creación Escénica Iberoamericana en Residencia 

Ver todos los temas