XVI Cumbre Iberoamericana: migración y desarrollo en la región

Los jefes de Estado y de Gobierno de los países iberoamericanos se reunieron en la ciudad de Montevideo, Uruguay, en el marco de la XVI Cumbre Iberoamericana, celebrada los días 3, 4 y 5 de noviembre de 2006. Bajo el lema “Migración y desarrollo”, los mandatarios analizaron políticas y estrategias que beneficien a la población que deja su país de origen para buscar una mejor calidad de vida en otro estado de la región.

EFE. Foto oficial delante de la fachada de la Universidad de Salamanca, de izquierda a derecha: (fila inferior) Álvaro Uribe (Presidente de Colombia); Óscar Arias (Presidente de Costa Rica); Evo Morales (Presidente de Bolivia); Elías Antonio Saca (Presidente de El Salvador); José Luis Rodriguez Zapatero (Presidente de España); Rey Juan Carlos I (Jefe de Estado de España); Tabaré Vázquez (Presidente de Uruguay); Enrique V. Iglesias (Secretario General Iberoamericano); Michelle Bachelet (Presidenta de Chile); Aníbal Cavaco Silva (Presidente de Portugal); Albert Pintat (Jefe de Gobierno de Andorra); (fila superior) José Antonio García Belaúnde (Canciller de Perú); Eduardo Stein (Vicepresidente de Guatemala); Representante de Honduras; Rubén Arosemena (Vicepresidente de Panamá); Carlos Lage (Vicepresidente de Cuba); Celso Amorim (Canciller de Brasil); Jorge Taiana (Canciller de Argentina).

Los jefes de Estado y de Gobierno de los países iberoamericanos se reunieron en la ciudad de Montevideo, Uruguay, en el marco de la XVI Cumbre Iberoamericana, celebrada los días 3, 4 y 5 de noviembre de 2006. Bajo el lema “Migración y desarrollo”, los mandatarios analizaron políticas y estrategias que beneficien a la población que deja su país de origen para buscar una mejor calidad de vida en otro estado de la región.

En este sentido, los líderes iberoamericanos firmaron un importante compromiso que establece los principios fundamentales para el tratamiento integral de las migraciones internacionales entre uno y otro lado de la Comunidad Iberoamericana. Todos los acuerdos están basados en el respeto de los derechos humanos de los migrantes, independientemente de su condición migratoria.

En el marco de la XVI Cumbre Iberoamericana, se aprobó el Fondo de Ayudas para las Artes Escénicas Iberoamericanas, convirtiendo el programa IBERESCENA en programa Cumbre. Esto con el objetivo de potenciar la promoción de nuestra diversidad cultural y el desarrollo escénico de la región, mediante el fomento de coproducciones, redes de teatros y festivales, así como el apoyo a la autoría iberoamericana y la formación de nuestros profesionales.

Por otro lado, se procedió a la adopción de la Carta Cultural Iberoamericana, donde se reconoce el valor de la cultura como base indispensable para el desarrollo integral del ser humano y para la superación de la pobreza y la desigualdad. Este documento fue previamente elaborado por los Ministros de Cultura en la reunión realizada en el mes de julio, en Montevideo.

Por último, la XVI Cumbre tuvo un significado especial para la Secretaría General Iberoamericana, ya que cumplió su primer año de gestión. Por ello, el Secretario General, Enrique V. Iglesias, dio cuenta tanto de la puesta en marcha de la Secretaría  como del cumplimiento de los mandatos de la XV Cumbre Iberoamericana, celebrada el año anterior en Salamanca, España. 

A esta reunión asistieron los líderes y representantes de los 16 países miembros: Andorra, Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Chile, El Salvador, España, Guatemala, Honduras, Panamá, Perú, Portugal y Uruguay.

Jefes de Estado y de Gobierno que asistieron a la XVI Cumbre Iberoamericana:

  • Albert Pintat, presidente de Andorra
  • Jorge Taiana, canciller de Argentina
  • Evo Morales, presidente de Bolivia
  • Celso Amorim, canciller de Brasil
  • Michelle Bachelet, presidente de Chile
  • Álvaro Uribe, presidente de Colombia
  • Óscar Arias, presidente de Costa Rica
  • Carlos Lage, vicepresidente de Cuba
  • Elías Antonio Saca, presidente de El Salvador
  • Juan Carlos I, rey de España
  • José Luis Rodriguez Zapatero, presidente del Gobierno de España
  • Eduardo Stein, vicepresidente de Guatemala
  • Representante de Honduras
  • Rubén Arosemena, presidenta Panamá
  • José Antonio García Belaúnde, canciller de Perú
  • Aníbal Cavaco Silva, presidente de Portugal
  • Tabaré Vázquez, presidente de Uruguay

 

 

Ver todos los temas