XIV Foro Iberoamericano de Ministras, Ministros y Máximas Autoridades de Vivienda

Las Ministras, Ministros y Máximas Autoridades de Vivienda de Iberoamérica acordaron dar la máxima prioridad a que las acciones de vivienda en áreas urbanas formen parte de programas integrales que aseguren en su entorno equipamientos públicos, especialmente edificios educacionales adecuados, tanto en cantidad, como en…

Las Ministras, Ministros y Máximas Autoridades de Vivienda de Iberoamérica acordaron dar la máxima prioridad a que las acciones de vivienda en áreas urbanas formen parte de programas integrales que aseguren en su entorno equipamientos públicos, especialmente edificios educacionales adecuados, tanto en cantidad, como en calidad.

Además, plantearon incluir en las acciones de vivienda en áreas rurales la identificación o construcción de centros dotados de las instalaciones necesarias, con especial énfasis en la dotación de edificios educacionales.

Estos acuerdos se alcanzaron en el XIV Foro Iberoamericano de Ministras, Ministros y Máximas Autoridades de Vivienda, realizado el 2 y 3 de septiembre en Pilar, Provincia de Buenos Aires, Argentina.

El foro fue inaugurado por el Secretario de Obras Públicas de Argentina, José Francisco López, y contó con la participación de representantes de 15 países iberoamericanos, quienes aprobaron el Protocolo de Buenos Aires, que contiene las recomendaciones elevadas a la XX Cumbre Iberoamericana a celebrarse en Mar del Plata, en diciembre. El tema de la próxima cumbre es Educación e Inclusión Social.

La Secretaría General Iberoamericana fue representada por la Oficina de Representación de Montevideo.

Previo a finalizar el evento, se aprobó el Protocolo de Buenos Aires, que contiene las recomendaciones elevadas a los Jefes de Estado y de Gobierno, para ser incluidas en la declaración final de la cumbre.

Las recomendaciones enfatizan fuertemente en que las acciones de vivienda que se ejecuten en áreas urbanas formen parte de programas de intervención integral que aseguren los equipamientos públicos, con atención especial en la infraestructura educativa, a fin de reducir la fuerte segmentación de la oferta de instalaciones y que las mismas faciliten las actividades comunitarias y sean puntos de encuentro para la población.

Del mismo modo, se recomendó incluir en las acciones de vivienda a realizarse en áreas rurales la identificación o construcción de centros dotados de las instalaciones necesarias, enfatizando en la dotación de edificios educacionales, para que la población que resida en las nuevas viviendas pueda tener las mismas facilidades que ofrecen las áreas urbanas en materia de prestación de servicios básicos.

 

 

Ver todos los temas