Xiomara Castro confirma su asistencia a la Cumbre de Jefas y Jefes de Estado de Santo Domingo

La presidenta de la República de Honduras, Xiomara Castro, de viaje oficial a España, ha confirmado su asistencia a la XXVIII Cumbre de Jefas y Jefes de Estado de República Dominicana, los próximos 24 y 25 de marzo durante un encuentro de trabajo con el Secretario General Iberoamericano, Andrés Allamand, en las oficinas de la Secretaría en Madrid.

La presidenta de la República de Honduras, Xiomara Castro, de viaje oficial a España, ha confirmado su asistencia a la XXVIII Cumbre Iberoamericana de Jefas y Jefes de Estado de República Dominicana, los próximos 24 y 25 de marzo, durante un encuentro de trabajo con el Secretario General Iberoamericano, Andrés Allamand, en las oficinas de la Secretaría en Madrid.

Durante su visita, la presidenta hondureña manifestó la voluntad de su país de iniciar los trámites para que Honduras se adhiera al “Convenio Marco para el Impulso de la Circulación del Talento en el Espacio Iberoamericano” (del que ya son parte 10 países iberoamericanos), así como del proceso de consultas para incorporarse a la “Iniciativa Iberoamericana para Prevenir y Eliminar la Violencia contra las Mujeres”, aprobada en Andorra, en 2021.

Para el Secretario General Iberoamericano,  la incorporación de Honduras a estas dos iniciativas representa un compromiso inequívoco del país para afianzar la comunidad iberoamericana. Por un lado, como un espacio de movilidad y transferencia de conocimiento que genere oportunidades para la ciudadanía y por otro, como región que trabaja contra la violencia de género, por la igualdad y el empoderamiento social, económico y político de las mujeres, en línea con las prioridades que impulsa la presidenta Castro.

En el marco del encuentro también fue suscrito un convenio de colaboración entre la Organización Iberoamericana de Seguridad Social y la Secretaría de Trabajo de Honduras, el cual busca “profundizar” las relaciones con las instituciones de la Seguridad Social del país centroamericano.

El ministro de Relaciones Exteriores de Honduras, Eduardo Enrique Reina García, subrayó que la suscripción del convenio es un gran paso para la Seguridad Social en Honduras y permitirá tener “lo mejor del conocimiento iberoamericano” en materia de Seguridad Social.

Ver todos los temas