XIII Reunión de la Red Iberoamericana de Ministros de la Presidencia y Equivalentes

La XIII Reunión de la Red Iberoamericana de Ministros de La Presidencia y Equivalentes (RIMPE), que se celebró en Lisboa durante los días 9 y 10 de septiembre, giró en torno a la “Participación de los Ciudadanos en la era del Gobierno electrónico: Educación para…

La XIII Reunión de la Red Iberoamericana de Ministros de La Presidencia y Equivalentes (RIMPE), que se celebró en Lisboa durante los días 9 y 10 de septiembre, giró en torno a la “Participación de los Ciudadanos en la era del Gobierno electrónico: Educación para la Ciudadanía e Inclusión Digital”.

En dicha reunión se aprobó la Declaración de Lisboa, documento con el que se pretende contribuir directamente en los trabajos de la próxima Cumbre Iberoamericana de Mar del Plata (3 y 4 de diciembre de 2010), que tendrá como tema principal “Educación para la inclusión social”.

Los trabajos de la RIMPE reforzaron la idea de la prioridad que debe darse a la agenda digital en el seno de la comunidad, así como la necesidad de una mayor cooperación, información y coordinación en el área del Gobierno electrónico en el espacio iberoamericano. En la era del Gobierno electrónico, el ejercicio de la ciudadanía plena exige que cada vez más se respete la inclusión digital y el acceso a Internet de banda ancha, que dará como resultado la igualdad de oportunidades para todos los ciudadanos.

Asimismo, se acordó la recogida de información sobre programas, acciones y buenas prácticas en el área de la simplificación, la modernización administrativa y la inclusión digital llevados a cabo en diversos países iberoamericanos, con el fin de desarrollar proyectos de cooperación de interés común, cuyo ejercicio será coordinado por la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB).

Otro de los temas abordados en la reunión fue la afirmación y el reconocimiento del papel que desempeñan los Centros de Gobierno para el éxito de las políticas de reforma en la Administración Pública.

El encuentro reiteró el hecho de que este tipo de reformas sólo pueden tener éxito si existe una clara voluntad de compromiso político en ese sentido, si tiene lugar una movilización por parte de todos los agentes –ministerios, servicios y funcionarios públicos- y, por último, si se da una correcta información sobre las nuevas formas de relación entre la Administración Pública y el ciudadano, para que éste sienta también parte del proceso de modernización. Además, se consideró que compartir experiencias con respecto a la utilización de las TIC impulsa la transparencia de los procesos de decisión pública y ofrece nuevas formas de participación democrática.

Las delegaciones decidieron llevar a cabo un Consejo Académico del Programa IBERGOB hasta final del presente año.

Por último, los ministros de la Presidencia y Equivalentes expresaron su solidaridad con el gobierno chileno por los esfuerzos que están desarrollando para rescatar con vida a los 33 mineros atrapados en la mina de San José, y con las autoridades y el pueblo de Guatemala ante la tragedia ocasionada por las fuertes lluvias que han azotado en los últimos días al país.

 

 

Ver todos los temas