XIII Conferencia Iberoamericana Ministerial de Salud

La XIII Conferencia Iberoamericana de Ministros y Ministras de Salud se realizó en Asunción, Paraguay, el viernes 10 de Junio, en el marco de las actividades vinculadas a la XXI Cumbre Iberoamericana que se celebrará en octubre próximo en este país bajo el lema “Transformación…

La XIII Conferencia Iberoamericana de Ministros y Ministras de Salud se realizó en Asunción, Paraguay, el viernes 10 de Junio, en el marco de las actividades vinculadas a la XXI Cumbre Iberoamericana que se celebrará en octubre próximo en este país bajo el lema “Transformación del Estado y Desarrollo”.

La Inauguración de la Conferencia contó con la presencia del Presidente de Paraguay, Fernando Lugo, el Viceministro de Salud de Argentina, la Directora de la Agencia de Calidad del Ministerio de Sanidad, Políticas Sociales e Igualdad de España, y el Embajador de España en Paraguay. Intervinieron en la Inauguración la Ministra de Salud de Paraguay, Esperanza Martínez, y en representación de la SEGIB, la Directora de la División de Asuntos Sociales, Beatriz Morán.

La Conferencia se realizó bajo el lema “Hacia un Estado que garantice el derecho a la salud”, y uno de sus objetivos fue analizar la experiencia de la transformación del Estado para la puesta en marcha del acceso universal a la salud.

La Ministra paraguaya de Salud, Esperanza Martínez, expresó durante el acto de apertura que “necesitamos Estados capaces de garantizar los derechos plenos de la gente. Apuntar a un desarrollo, a un sistema de calidad de vida”. Asimismo, destacó que se debe  ”impulsar nuevos paradigmas que transformen el histórico carácter patrimonialista, clientelar de la mayoría de nuestros Estados y, en consecuencia, de nuestras instituciones públicas para apostar a organizaciones estatales democráticas e incluyentes; esto es un imperativo ético impostergable”.

Consideró, además, que para cumplir con esas metas se debe “avanzar hacia un sistema de salud universal, integral, basado en el derecho a la salud y en el reconocimiento y la valoración de las múltiples identidades culturales, donde el Estado se hace rector del sistema y garante de los derechos”.

Por su parte, la Directora de la División de Asuntos Sociales, Beatriz Morán, destacó que la salud es una de las premisas para lograr el desarrollo económico, social y cultural de una sociedad, y desde la perspectiva del desarrollo humano es un derecho, por lo que el Estado debe operar como garante del mismo a toda la población, debiendo ejercer una función rectora. También destacó que si bien la región ha logrado avances significativos en materia de crecimiento económico y disminución de la pobreza, se mantiene como la región más inequitativa del mundo. En esta perspectiva, la política de salud constituye un elemento igualador y es fundamental pasar de Políticas de Gobierno a Políticas de Estado.

Por otra parte, en su discurso consideró oportuno e importante destacar la situación de los migrantes en nuestra región, ya que en materia de salud sufren más riegos que la población autóctona especialmente cuando se trata de mujeres.

Subrayó que  para la SEGIB es satisfactorio anunciar que en  la pasada Cumbre Iberoamericana de Mar del Plata se aprobó el Reglamento de Funcionamiento de las Redes Iberoamericanas. Este hecho agrega una nueva forma de implementar la cooperación iberoamericana y de sumar esfuerzos, considerando que estas Redes son un instrumento importante de intercambio de experiencias en la región, sobre todo en materia de salud, por lo que instó a retomar el compromiso que en anteriores reuniones sectoriales se ha adoptado y revisar el trabajo realizado por las Redes de Salud.

En el foro participaron delegaciones de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, México, Nicaragua, Paraguay, Perú, Portugal, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

Durante el encuentro, se presentaron las experiencias de Brasil con la creación del Sistema Único de Salud (SUS), la política de medicamentos en la región andina, y el efecto de la migración del personal de salud en Uruguay.

Finalmente, los presentes consensuaron y firmaron la denominada “Declaración de Asunción”, en la cual dejaron sentadas algunas posturas que elevarán a la XXI Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado, que se desarrollará a finales de octubre en Asunción.

Los principales acuerdos de la Conferencia incorporados en la Declaración fueron los siguientes:

  • la obligación de los Estados de garantizar el ejercicio del derecho a la salud, asegurando la universalidad en la atención, la equidad en el acceso, la calidad de las prestaciones y financiamiento suficiente y sostenible de los sistemas de salud;
  • la incorporación del enfoque de los determinantes sociales en las políticas públicas de salud, fortaleciendo el rol de la autoridad sanitaria para el abordaje intersectorial y la promoción de la participación social; y
  • el interés en desarrollar instrumentos e intercambiar experiencias en áreas como la construcción de sistemas universales de salud, desarrollo de gestión en recursos humanos, sistemas de información y aplicación de nuevas tecnologías.

 

 

Ver todos los temas