XII Reunión de la Asociación Iberoamericana de Academias, Escuelas e Institutos Diplomáticos

La XII Reunión de la Asociación Iberoamericana de Academias, Escuelas e Institutos Diplomáticos se celebró los días 30 y 31 de octubre de 2014 en el salón José Gorostiza de la Cancillería Mexicana. Dicha reunión se desarrolló en el marco de la próxima XXIV Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno a celebrarse los días 8 y 9 de diciembre en Veracruz, México.

La XII Reunión de la Asociación Iberoamericana de Academias, Escuelas e Institutos Diplomáticos se celebró los días 30 y 31 de octubre de 2014 en el salón José Gorostiza de la Cancillería Mexicana. Dicha reunión se desarrolló en el marco de la próxima XXIV Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno a celebrarse los días 8 y 9 de diciembre en Veracruz, México.

La inauguración estuvo a cargo del Embajador Alfonso de María y Campos, Director General del Instituto Matías Romero; Enrique Vargas, Subdirector de Asuntos Culturales de la Secretaria General Iberoamericana (SEGIB), y la Embajadora Socorro Flores Liera, Directora General de Organismos y Mecanismos Regionales Americanos.

También participaron los Directores de las Academias, Escuelas e Institutos  Diplomáticos de 18 países miembros de la Asociación: Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú y República Dominicana, así como el representante de la Secretaría General Iberoamericana. El tema central que se analizó durante las sesiones de trabajo fue la formación en Diplomacia Cultural.

Durante dos días de trabajo, los miembros de las Academias discutieron sobre la importancia que en la actualidad tiene la formación en Diplomacia Cultural. En la clausura del encuentro, presidida por el Subsecretario de Relaciones Exteriores de México, Embajador Carlos de Icaza, acordaron:

  • que México tendrá para el próximo año a su cargo el diseño de un curso en línea sobre formación y capacitación en diplomacia cultural que cada país, a su vez, enriquecerá con sus contenidos particulares;
  • que México y Colombia coordinarán la creación de una matriz que contenga el perfil institucional y alcance de las escuelas, institutos y academias diplomáticas, la descripción de cursos y una base de datos del profesorado y especialistas;
  • y se conformará un grupo de trabajo que dará una propuesta en marzo de 2015 para reactivar la revista de la Asociación.

La Secretaría General Iberoamericana albergará en su portal WEB la información sistematizada de las academias, escuelas e institutos de la región y se dará seguimiento a los temas acordados mediante la comunicación virtual. Por último, se recibió con satisfacción la iniciativa de RADI de celebrar un encuentro conjunto en el 2015.

Ver todos los temas