XI Reunión del Comité Intergubernamental del Programa Iberoamericano de Alfabetización (PIA) y el Seminario Internacional de Educación y Aprendizaje a lo largo de toda la vida

El pasado 28 de octubre se celebró la XI Reunión del Comité Intergubernamental del Programa Iberoamericano de Alfabetización (PIA) en Bogotá, Colombia. Participan en la misma el Director de la Oficina Regional de la OEI en Paraguay, Luis Scasso, la Directora de la División de Asuntos Sociales de la SEGIB, Beatriz Morán y representantes de los siguientes países: Chile, Costa Rica, Colombia, Cuba, Ecuador,…

El pasado 28 de octubre se celebró la XI Reunión del Comité Intergubernamental del Programa Iberoamericano de Alfabetización (PIA) en Bogotá, Colombia.

Participan en la misma el Director de la Oficina Regional de la OEI en Paraguay, Luis Scasso, la Directora de la División de Asuntos Sociales de la SEGIB, Beatriz Morán y representantes de los siguientes países: Chile, Costa Rica, Colombia, Cuba, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Honduras, México, Paraguay, Perú y República Dominicana. Asimismo se invitó a participar en la reunión al Instituto de la UNESCO para el Aprendizaje a lo largo de toda la vida (UIL), al Consejo de Educación Popular de América Latina y Caribe (CEAAL), y al Consejo Internacional de Educación de personas adultas (ICAE).

La reunión se convoca para avanzar en la reformulación del PIA, en cumplimiento del mandato de los Ministros y Ministras de Educación, adoptado en la XXIII Conferencia Iberoamericana celebrada el 12 de septiembre en Panamá, en la que aprobaron: “… encomendar a la Unidad Técnica del PIA la realización de una evaluación y posterior redacción de una propuesta de reformulación del Programa para la fase de 2015 a 2021 en función de los ejes establecidos en las Metas educativas 2021, con el fin de que sea aprobada por la Conferencia Iberoamericana de Ministros de Educación y elevada posteriormente a la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno”

Teniendo en cuenta la importancia de las fuentes a la hora de reformular el PIA, se incorpora en la agenda la Presentación del informe Regional sobre Aprendizaje y Educación de Adultos en América Latina y el Caribe (GRALE), elaborado por la UNESCO, que es comentado por los participantes.

La Unidad Coordinadora del PIA presenta las principales líneas para reformular el programa y el alcance del mismo en el marco del aprendizaje a lo largo de la vida, teniendo en cuenta el manual operativo de la cooperación iberoamericana y la renovación de la misma aprobada en la Cumbre de Panamá. Las propuestas, comentarios y el debate de los participantes enriquecieron indudablemente la propuesta presentada.

Se aprueban las líneas presentadas que se mejoran con el debate, así como el cronograma de trabajo.

En la tarde del 28, arranca el Seminario Internacional de Educación y Aprendizaje a lo largo de toda la vida, organizado por el Ministerio de Educación de Colombia, Ecopetrol y la OEI.

El objetivo del Seminario es reflexionar sobre el tema y aprovechando la presencia de los representantes gubernamentales en la reunión del PIA, analizar la situación de un buen número de países en la región. La organización del seminario ha convocado, a los participantes de la reunión del Comité Intergubernamental del PIA; a los operadores del Modelo “A crecer”, del Ministerio de Educación, entre los que se encuentran las universidades, al equipo de campo de la OEI y a especialistas en el tema del seminario.

Raúl Valdés, del Instituto de la UNESCO para el Aprendizaje a lo largo de toda la vida (UIL), presentó el Informe regional sobre aprendizaje y educación de adultos en América Latina y Caribe (GRALE), quien señaló que hoy, ser analfabeto excluye mucho más que hace treinta años. Participaron también Alisson Cross representante del Consejo Internacional de educación de personas adultas (ICAE) y Luis Scasso Director de la Oficina Regional de la OEI en Paraguay quienes analizaqron el informe desde la perspectiva de América Latina y el Caribe, a la luz de los cambios que se han operado en la región en lo últimos 15 años.

Ver todos los temas