X Encuentro Cívico Iberoamericano arranca con debates sobre educación y cultura

El debate sobre innovaciones sociales en la educación y la cultura fue uno de los aspectos principales discutidos el lunes, 6 de octubre, en la apertura del X Encuentro Cívico Iberoamericano que se celebra en la capital mexicana.

El debate sobre innovaciones sociales en la educación y la cultura fue uno de los aspectos principales discutidos el lunes, 6 de octubre, en la apertura del X Encuentro Cívico Iberoamericano que se celebra en la capital mexicana.

La Secretaria General Iberoamericana, Rebeca Grynspan, inauguró el encuentro que se desarrolla bajo el tema «Innovación social: alianzas estratégicas para transformar Iberoamérica», y que cuenta con dos paneles y cinco mesas temáticas. Asimismo, participan organizaciones civiles, funcionarios y representantes de instituciones educativas.

Con la presencia de Vanessa Rubio, Subsecretaria de la Cancillería Mexicana para América Latina, este lunes hubo discusiones acerca de experiencias de los gobiernos y la sociedad civil sobre educación y cultura, y los delegados reconocieron la realidad de América Latina, que sin ser la zona más pobre del mundo, sí es la más desigual.

En ese sentido, se plantearon estrategias con el objetivo de cerrar las brechas en temas como el entorno urbano y rural, la pobreza, las discriminaciones de género y raza, además del acceso digital.

Una de las mesas debatió sobre la seguridad ciudadana como una prioridad en la región y otra discutió sobre el desempleo, con énfasis en la falta de trabajo para los jóvenes.

Los participantes reconocieron que la intolerancia y la exclusión son fenómenos crecientes que dividen y polarizan las sociedades en la región y sugirieron prestar mayor atención a trabajos orientados al respeto a la diversidad y al diálogo entre los diferentes grupos culturales.

En la reunión, que concluirá el 7 de octubre, participan organizaciones civiles, representantes de las redes de educación y cultura, fundaciones nacionales e internacionales y agencias de cooperación nacional, además de funcionarios de gobiernos en calidad de observadores.

Entre sus objetivos están elaborar una declaración que se entregará a los jefes de Estado y de Gobierno en la XXIV Cumbre Iberoamericana, que se realizará en Veracruz, los días 8 y 9 de diciembre próximo.

En esta declaración se incluirán las recomendaciones y acciones para incorporar el tema de la innovación social en la educación y la cultura, además de identificar, conocer y difundir mecanismos para vincular a los gobiernos con las organizaciones de la sociedad civil.

Ver todos los temas