X Cumbre Iberoamericana: unidos por la niñez y la adolescencia como base de la justicia y la equidad

Los jefes de Estado y de Gobierno de los 21 países Iberoamericanos se reunieron en la ciudad de Panamá, en el marco de la X Cumbre Iberoamericana, celebrada los días 17 y 18 de noviembre del 2000. Bajo el lema “Unidos por la niñez y la adolescencia, base de la justicia y la equidad en el nuevo milenio”, los mandatarios analizaron estrategias para formular políticas y promover programas que aseguren el respeto de los derechos de las niñas, niños y adolescentes.

PANAMA,18/11/2000.-Fotografia de familia de los asistentes a la X Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno en la ciudad de Panamá.-EFE/Julián Martín. De izquierda a derecha: (fila inferior) Fernando de la Rúa (Presidente de Argentina); Jorge Sampaio (Presidente de Portugal); Fidel Castro Ruz (Presidente de Cuba); Mireya Moscoso (Presidenta de Panamá); Miguel Ángel Rodriguez Echeverría (Presidente de Costa Rica); Alfonso Portillo (Presidente de Guatemala); Andrés Pastrana (Presidente de Colombia); Jorge Batlle (Presidente de Uruguay); Hipólito Mejía (Presidente de República Dominicana); (fila superior) Leopoldo Navarro (Vicepresidente de Nicaragua); José María Aznar (Presidente de España); Antonio Guterres (Presidente de Portugal); Ernesto Zedillo (Presidente de México); Rey Juan Carlos I (Jefe de Estado de España); Fernando Henrique Cardoso (Presidente de Brasil); Ricardo Lagos (Presidente de Chile); Luis Ángel González (Presidente de Paraguay); Francisco Flores Pérez (Presidente de El Salvador).Foto oficial de izquierda a derecha: (fila inferior) Fernando de la Rúa (Presidente de Argentina); Jorge Sampaio (Presidente de Portugal); Fidel Castro Ruz (Presidente de Cuba); Mireya Moscoso (Presidenta de Panamá); Miguel Ángel Rodriguez Echeverría (Presidente de Costa Rica); Alfonso Portillo (Presidente de Guatemala); Andrés Pastrana (Presidente de Colombia); Jorge Batlle (Presidente de Uruguay); Hipólito Mejía (Presidente de República Dominicana); (fila superior) Leopoldo Navarro (Vicepresidente de Nicaragua); José María Aznar (Presidente de España); Antonio Guterres (Presidente de Portugal); Ernesto Zedillo (Presidente de México); Rey Juan Carlos I (Jefe de Estado de España); Fernando Henrique Cardoso (Presidente de Brasil); Ricardo Lagos (Presidente de Chile); Luis Ángel González (Presidente de Paraguay); Francisco Flores Pérez (Presidente de El Salvador).

Los jefes de Estado y de Gobierno de los 21 países Iberoamericanos se reunieron en la ciudad de Panamá, en el marco de la X Cumbre Iberoamericana, celebrada los días 17 y 18 de noviembre del 2000. Bajo el lema “Unidos por la niñez y la adolescencia, base de la justicia y la equidad en el nuevo milenio”, los mandatarios analizaron estrategias para formular políticas y promover programas que aseguren el respeto de los derechos de las niñas, niños y adolescentes.

Respecto a la Cooperación Iberoamericana, se aprobó el Plan de Trabajo de la SECIB para el año siguiente, el presupuesto y la ponderación de las cuotas que los estados miembros aportarán para su sostenimiento. Asimismo, se aprobó el organigrama y la designación de los funcionarios.

Dentro del marco de la X Cumbre Iberoamericana, se constituyó la Escuela Iberoamericana de Gobierno y Políticas Públicas. Inicialmente, contó con sedes en Argentina, Brasil, Chile, Costa Rica, España, México y Portugal y cuya secretaría técnica asumió la SECIB.

Asimismo, se anunció el inicio de las actividades de la Red Iberoamericana de Teatros y Salas de Concierto (Iberescena), con el objetivo de impulsar el intercambio e integración de la actividad de las artes escénicas iberoamericanas.

Del mismo modo, se saludó el inicio de actividades de la Asociación Iberoamericana de Organismos Gubernamentales de Defensa y Protección Civil. Además, se presentó en el ámbito iberoamericano el Programa Regional Andino sobre la Prevención y Mitigación de Riesgos (PREANDINO).

A esta reunión asistieron los líderes y representantes de los 16 países miembros: Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Chile, El Salvador, España, Guatemala, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Portugal, República Dominicana y Uruguay.

Jefes de Estado y de Gobierno que asistieron a la X Cumbre Iberoamericana:

  • Fernando de la Rúa, presidente de Argentina
  • Fernando Henrique Cardoso, presidente de Brasil
  • Ricardo Lagos, presidente de Chile
  • Andrés Pastrana, presidente de Colombia
  • Miguel Ángel Rodriguez Echeverría, presidente de Costa Rica
  • Fidel Castro, presidente de Cuba
  • Francisco Flores Pérez, presidente de El Salvador
  • Juan Carlos I, rey de España
  • José María Aznar, presidente del Gobierno de España
  • Alfonso Portillo, presidente de Guatemala
  • Ernesto Zedillo, presidente de México
  • Leopoldo Navarro, vicepresidente de Nicaragua
  • Mireya Moscoso, presidente de Panamá
  • Ángel González, presidente de Paraguay
  • Jorge Fernando Branco Sampaio, presidente de Portugal
  • Antonio Guterres, Primer Ministro de Portugal
  • Hipólito Mejía, presidente de República Dominicana
  • Jorge Batlle, presidente de Uruguay

 

 

 

Ver todos los temas