Visita oficial de la Secretaria General a Andorra

La secretaria Grynspan y el secretario Pinta Gama realizaron una visita oficial a Andorra en el marco de los preparativos para la XXVII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno que se celebrará en ese país en noviembre de 2020.

IMG-20190723-WA0003

La secretaria general iberoamericana, Rebeca Grynspan, ha llevado a cabo una visita oficial a Andorra en el marco de los preparativos para la XXVII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno que se celebrará en ese país en noviembre de 2020.

La secretaria, acompañada por el secretario adjunto, Marcos Pinta Gama, se reunió con el nuevo Jefe de Gobierno andorrano, Xabier Espot, quien le compartió los avances realizados en preparación de la Cumbre. Con posterioridad mantuvo encuentros con el Jefe de Gabinete, Guillem Casal, y los ministros de Asuntos Exteriores, María Ubach; de la Presidencia, Economía y Empresa, Jordi Gallardo; de Justicia e Interior, Josep María Rossell; de Turismo, Verónica Canals, y de Finanzas, Eric Jover.

Se encontró, además, con la directora de la XXVII Cumbre Iberoamericana, Gemma Cano y la alcaldesa de Andorra la Vella, Conxita Marsol.

Asimismo, dada la importancia que se le concede al XIII Encuentro Empresarial Iberoamericano que tendrá lugar en Andorra en el marco de la Cumbre, la secretaria mantuvo una reunión de trabajo con el presidente de la Confederación Empresarial andorrana, Gerard Cadena, y el secretario de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras, César Marquina.

Andorra ostenta la Secretaría pro Tempore de la Conferencia Iberoamericana y coordinará, a lo largo de 2019 y 2020, todas las reuniones y encuentros preparatorios de la XXVII Cumbre Iberoamericana, que incluye 12 encuentros ministeriales de ministros de trabajo, justicia, asuntos exteriores, cultura, educación, administración pública, educación superior, ciencia y tecnología, reforma del Estado, juventud, medioambiente y turismo. Se celebrarán asimismo el Foro de Gobiernos Locales y Foro Parlamentario, con la asistencia de parlamentarios y representantes de municipios de los 22 países iberoamericanos.

El lema de la próxima Cumbre, “Innovación para el desarrollo sostenible – Objetivo 2030”, expresa el objetivo de Andorra de promover la innovación en Iberoamérica y de ponerla al servicio de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, como ha sido señalado en el documento conceptual que enmarca los trabajos de preparación de la Cumbre.

Ver todos los temas