“Vínculos, Notas de Vida”, un documental sobre la Cooperación Iberoamericana en Panamá

Como un testimonio del impacto de la cooperación iberoamericana en la República de Panamá, el 17 de junio se presentó el documental “Vínculos, Nota de Vida”, un trabajo conjunto entre la Secretaría General Iberoamericana, el Sistema Estatal de Radio y Televisión (SERTV), la Asociación de Televisoras Educativas –ATEI, y la Televisión Educativa Iberoamericana, con el apoyo del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Como un testimonio del impacto de la Cooperación Iberoamericana en la República de Panamá, el 17 de junio se presentó el documental “Vínculos, Nota de Vida”, un trabajo conjunto entre la Secretaría General Iberoamericana, el Sistema Estatal de Radio y Televisión (SERTV), la Asociación de Televisiones Educativas y Culturales Iberoamericanas (ATEI), con el apoyo del Ministerio de Relaciones Exteriores.

La actividad fue presentada por la Secretaria General del Ministerio de Relaciones de Panamá, Patricia Arias; por la Directora de SERTV, Marisín Luzcando, y por la Directora de la Oficina de Representación de la SEGIB para Centroamérica, Doris Osterlof. Desde Madrid, participó el Secretario General de la Asociación de Televisiones de Iberoamérica, Alberto García. 

Durante el evento estuvieron presentes representantes diplomáticos, de organismos internacionales, de las instituciones cuyos ejemplos sirvieron de base para el documental, así como otros invitados especiales. 

La Secretaria General del Ministerio de Relaciones Exteriores señaló que “desde la constitución de la Comunidad Iberoamericana, Panamá ha asumido un fuerte compromiso con su accionar convencidos de que la base de una cultura de valores e intereses compartidos constituye un activo de grandes dimensiones”. Destacó, además, que “la cooperación que se promueve en el marco de la Conferencia Iberoamericana contribuye a fortalecer la identidad a través de actuaciones en el campo cultural, científico y educativo, entre otros, y al logro de los objetivos de desarrollo”.

El documental “Vínculos, Nota de Vida” plasma logros de la Cooperación Iberoamericana en Panamá, con testimonios de los beneficiarios directos del programa Iberorquestas Juveniles, que congrega a jóvenes para que encuentren en la música una alternativa de vida, y del Programa de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo (CYTED), que con el apoyo de la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación de Panamá (SENACYT), se instala la estación científica en el Parque Nacional Coiba, que ofrecerá a la comunidad científica iberoamericana, un espacio privilegiado de investigación y estudio.

De igual forma, se presentó la experiencia del Centro Ann Sullivan, como un ejemplo de la Cooperación Sur-Sur, que permite que niños y niñas especiales, puedan recibir las terapias necesarias para su incorporación en la sociedad y para su desarrollo integral. Este programa, impulsado por el despacho de la Primera Dama de la República, fue producto del intercambio con Perú, y las buenas prácticas y experiencias acumuladas, que han sido trasmitidas por Panamá a Honduras y República Dominicana.

El documental será transmitido por la televisión estatal, el lunes 23 de junio, para que sea conocido por la ciudadanía panameña. Asimismo, a partir del martes 24 de junio, se transmitirá en cerca de 150 canales de la red de televisoras iberoamericanas, con una cobertura aproximadamente de 114 millones de personas.

Este documento forma parte de una serie de programas que están siendo preparados por los países. El primero fue producido y emitido por Ecuador. Otros países se encuentran en la etapa de producción de sus respectivos documentales. Todos tienen el objetivo de dar a conocer a la ciudadanía de los países iberoamericanos el impacto de la cooperación iberoamericana.

Documental «Vínculos. Notas de Vida»

Ver todos los temas