VIII Reunión Iberoamericana de Ministros de Infraestructura y Logística

El pasado 20 de septiembre tuvo lugar en Ciudad de Panamá la VIII Reunión Iberoamericana de Ministros de Infraestructura y Logística. Es la última reunión ministerial programada en el marco de la XXIII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y Gobierno, que tendrá lugar los próximos 18 y 19 de octubre en Panamá.

El pasado 20 de septiembre tuvo lugar en Ciudad de Panamá la VIII Reunión Iberoamericana de Ministros de Infraestructura y Logística. Es la última reunión ministerial programada en el marco de la XXIII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y Gobierno, que tendrá lugar los próximos 18 y 19 de octubre en Panamá. 

El anfitrión del evento fue el Ministro de Comercio e Industria de Panamá, Ricardo Quijano, en su condición de Presidente del Gabinete de Logística de este país, quien conjuntamente con el Secretario General Iberoamericano, Enrique V. Iglesias, inauguró la reunión.

Iglesias dijo que hay que avanzar en competitividad, ya que los riesgos de deterioro de los equilibrios macroeconómicos es más probable que estén provocados por choques externos: “Creo que los cambios en el comercio y en las rutas marítimas demandan una reevaluación de las necesidades de infraestructura y logística”. Basándose en las recopilaciones surgidas del Foro Iberoamericano de Logística y Puertos, celebrado el día anterior, Iglesias manifestó que la infraestructura de transporte en América Latina muestra un rezago general con respecto a otras regiones, el cual es más notable en algunos sectores y países.

Como parte de las conclusiones de este Foro, el Secretario General Iberoamericano manifestó que se requiere una mayor integración entre las inversiones en infraestructura y las necesidades de la logística. “La promoción de inversiones en proyectos de infraestructura logística especializada es clave para el desarrollo de la competitividad logística regional”, afirmó.

Por su parte, el Ministro de Comercio e Industria de Panamá, Ricardo Quijano, expresó la necesidad de continuar promoviendo el desarrollo de políticas y estrategias para el fortalecimiento del sector logístico y de infraestructura. Adicionalmente, Quijano subrayó que es vital que se favorezca el intercambio de experiencias entre las administraciones públicas encargadas de la gestión de infraestructura de transporte, a fin de aprender y aplicar mejores prácticas.

Asimismo, se estimó relevante dejar constancia de la importancia que se asigna al desarrollo de ventanillas únicas, que permiten aumentar la competitividad y eficiencia en todos los trámites y procesos administrativos, para una mayor efectividad de los servicios logísticos.

En una declaración conjunta denominada “Infraestructura y Servicios Logísticos como factores Estratégicos de Competitividad”, los ministros, viceministros y altos funcionarios de la región vinculados al sector logística e infraestructura, coincidieron en la necesidad de promover un desarrollo multimodal que permita dar valor agregado a zonas de apoyo logístico, y a la vez que contribuya a la prestación de servicios de la cadena de suministros.

Ver todos los temas