VII Comité Técnico del Programa “Plan Iberoamericano de Alfabetización”

El viernes 27 de mayo, se realizó en México D.F., el Comité Técnico del PIA. La reunión contó con la participación de 15 países: Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Paraguay, República Dominicana y Uruguay, y con la…

El viernes 27 de mayo, se realizó en México D.F., el Comité Técnico del PIA. La reunión contó con la participación de 15 países: Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Paraguay, República Dominicana y Uruguay, y con la presencia de OEI – Paraguay y SEGIB, Unidad Coordinadora del Programa. Además, UNESCO estuvo como observadora de la reunión.

Entre los principales acuerdos cabe destacar: la creación de la Cátedra Paulo Freire en asociación con la Universidad Federal de Integración Latinoamericana (UNILA) y el Ministerio de Educación de Brasil; el diseño y puesta en marcha de la Página WEB del Programa y un Boletín Electrónico; un Curso Iberoamericano a distancia; la realización del Congreso de Alfabetizadores/Educadores en Paraguay (27 y 28 de septiembre de 2011).

Asimismo se presentaron  nuevas actividades a realizarse durante el año:

  • Foro de discusión de identificación de prioridades de la Educación para Jóvenes y Adultos en América Latina, a realizarse en Cartagena de Indias, del 15 al 18 de noviembre-
  • Concurso Internacional de investigación en educación de jóvenes y adultos en necesidad y perfil formativo de los docentes. El premio será una estancia de 3 meses, con todos los gastos pagados, en CREFAL (México).
  • Asociarse a la iniciativa de CLADE, sobre consultas y encuestas a personas que participan en procesos educativos de jóvenes y adultos: alfabetizadores.
  • Elaborar un Glosario conceptual, en conjunto con UIL-UNESCO, incorporando los trabajos realizados en el marco del MERCOSUR.

Asimismo, se presentó el estudio de avance del Plan Iberoamericano de Alfabetización, en el que según información proporcionada por los países, existe una tendencia a la disminución porcentual de analfabetos; el porcentaje es mayor en las zonas rurales; existe una mayor participación de las mujeres en los Programas de Alfabetización; no se conoce el porcentaje de continuidad educativa, entre otros resultados. Se plantearon como desafíos acceder a una mayor información para tener más claridad sobre las características de la demanda; socializar acciones e intercambiar metodologías. El compromiso de los países fue de actualizar la información estadística.

La reunión contó con la participación del Director Regional de la OEI en Paraguay, Luis Scasso y por SEGIB asistió la Subdirectora de la División de Asuntos Sociales, Ana María Portales C.

 

 

Ver todos los temas