VI Encuentro Empresarial Iberoamericano

Mar del Plata (Argentina), 3 y 4 de Diciembre de 2010
La sexta edición del Encuentro Empresarial Iberoamericano se celebró en el marco de la XX Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno en Mar del Plata, Argentina. El evento, organizado por la Secretaría General…

Mar del Plata (Argentina), 3 y 4 de Diciembre de 2010

La sexta edición del Encuentro Empresarial Iberoamericano se celebró en el marco de la XX Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno en Mar del Plata, Argentina. El evento, organizado por la Secretaría General Iberoamericana y la Unión Industrial Argentina contaba con la colaboración de la Secretaría de Comercio y Relaciones Económicas de la República Argentina, de la Cámara Española de Comercio de la República Argentina, de la Secretaría de Estado de Comercio Exterior del Gobierno de España y de la red Universia. El encuentro reunió a unos 200 participantes procedentes tanto de grandes empresas iberoamericanas, como de organizaciones empresariales e internacionales y contó con la presencia de autoridades y altos funcionarios de Iberoamérica.

El acto de inauguración estuvo presidido por el Intendente Municipal del Partido General Pueyrredón, Gustavo Arnaldo Pulti,  Secretario de Estado de Comercio Exterior del Gobierno de España, Alfredo Bonet,  Vicepresidente de la Unión Industrial Argentina, Miguel Acevedo y por las máximas autoridades Enrique V. Iglesias, Secretario General Iberoamericano y Amado Boudou, Ministro de Economía y Finanzas de la República Argentina.

Al hacer referencia al tema de la Cumbre de este año “Educación para la inclusión social”, todos coincidieron en reafirmar la auténtica necesidad de proseguir los esfuerzos de la comunidad iberoamericana para luchar contra la pobreza y reducir las desigualdades frente a la educación. “La educación es la asignatura esencial” así resumió el Vicepresidente de la Unión Industrial Argentina, Miguel Acevedo. Una constatación compartida por el Intendente Municipal, Gustavo Arnaldo Pulti, quien confirmó que, “en Mar del Plata, el proceso educativo fue básicamente un motor de inclusión y de desarrollo social”, con ocasión de sus palabras de bienvenida.

El Secretario de Estado de Comercio Exterior del Gobierno de España, Alfredo Bonet, reafirmó que, a pesar de que “solo el 5% de las importaciones-exportaciones españolas están vinculadas con América Latina”, sus relaciones van creciendo ya que “en el 2010, España es el principal país europeo en inversión y el segundo en orden mundial”. También aprovechó la ocasión para reclamar un mejor diálogo entre los gobiernos y el sector empresarial con el fin de beneficiar al desarrollo.

Al igual que Alfredo Bonet, el Secretario General Iberoamericano, Enrique V. Iglesias, subrayó la solidez relativa de América Latina ante la crisis mientras se felicitaba de una oportunidad de poder “entrar en una gran etapa de consolidación”. Durante su presentación inaugural, hizo hincapié en el “papel importante y decisivo” de los empresarios antes de lamentar tanto la falta de “visiones políticas consensuadas” como la persistencia de “una gran pobreza y exclusión” en América Latina. Terminó su intervención poniendo de realce el rol de las PYMES y convocando a los empresarios de América Latina a invertir en España.

Por último, el Ministro de Economía y Finanzas de la República Argentina, Amado Boudou, declaró que “la economía de un país debe nutrirse de un equilibrio general, debe tener trabajadores que se convierten en consumidores, inversiones que se convierten en empleos y rentabilidad para que haya reinversión”. Demostró que, de no ser términos enemigos Estado y mercado, “superan las dificultades y crean posibilidades para el desarrollo”. En este contexto, concluyó que los gobiernos tenían que “trabajar más arduamente” para que la década 2010-2020 se convirtiera “en décadas de crecimiento”.

El VI Encuentro Empresarial Iberoamericano estuvo estructurado en cuatro sesiones:

  • “2000-2010 Iberoamérica y la década recuperada”
  • “Iberoamérica Invierte – El rol de las translatinas”
  • “Asia e Iberoamérica. Amenazas y Oportunidades”
  • “La asociación Universidad – Empresa: clave de la innovación en Iberoamérica”

Documentos:

Ver todos los temas