Varios foros empresariales, de juventud y comunicación preceden a la Cumbre Iberoamericana de Panamá

Diversos seminarios y foros sobre temas económicos, sociales y de comunicación comienzan este lunes en Panamá como preámbulo de la XXIII Cumbre Iberoamericana, que se inaugurará el viernes.

Diversos seminarios y foros sobre temas económicos, sociales, infraestructura y de comunicación comienzan este lunes en Panamá como preámbulo de la XXIII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, que se inaugurará el próximo viernes, bajo el lema “El papel político, económico, social y cultural de la Comunidad Iberoamericana en el nuevo contexto mundial”.

Al menos quince mandatarios ya han confirmado su asistencia a la Cumbre, que el próximo fin de semana celebrará dos sesiones plenarias antes de concluir el sábado con una declaración.

La cita de los jefes de Estado y de Gobierno de Iberoamérica está precedida por una serie de encuentros temáticos, el primero de ellos, el domingo con un cóctel protocolario, acoge hasta el próximo miércoles a jóvenes, delegados oficiales y privados. El foro “Iberoamérica: Alianzas para nuevos paradigmas”, organizado por la Asociación Civil “Vanguardia Iberoamericana”, analiza cuestiones como la “vinculación industria-universidad” o “la Alianza del Pacífico, oportunidades y retos”.

El lunes 14 se abrirá el Foro Eurolatinoamericano de la Comunicación, bajo el lema “Despertares y desencantos”, que incluye un variado temario que va desde análisis sobre las recientes protestas masivas en países latinoamericanos y en España, hasta la proliferación de los medios digitales y su impacto en el periodismo. El humor como periodismo de opinión política, y el crecimiento y el modelo económicos también se debatirán en este Foro, que reúne a periodistas, representantes de medios, expertos en varias áreas y personalidades políticas.

Uno de los eventos más esperados es el IX Encuentro Empresarial Iberoamericano, que además de los líderes de las empresas más importantes de la región, contará con la presencia, entre otros, del Príncipe Don Felipe y el Presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy.
También han confirmado su asistencia el Presidente de Paraguay, Horacio Cartes, y su colega de República Dominicana, Danilo Medina. El encuentro empresarial se celebrará en la capital panameña el próximo jueves, y se espera que ese día Cartes exponga el tema “Paraguay, el secreto mejor guardado de Latinoamérica” y Medina hable de la “importancia de la empresa privada para el desarrollo”.

Para el viernes 18 se anuncia la presencia de los mandatarios de Costa Rica, Laura Chinchilla; de Colombia, Juan Manuel Santos; de México, Enrique Peña Nieto; de Perú, Ollanta Humala; y el anfitrión panameño, Ricardo Martinelli, en una a sesión denominada “La Alianza del Pacífico y su impacto en Latinoamérica”.

El viernes también se abre el II Foro de la Comunicación, organizado por el Gobierno de España y la cadena Televisa de México, en el que participarán los dirigentes de los más importantes medios de comunicación de Iberoamérica.

Ese día, además, se presentará la I Encuesta Iberoamericana de Juventudes y un informe sobre perspectivas económicas en América Latina de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y el Banco de Desarrollo CAF. 

Una vez finalizada la XXIII Cumbre Iberoamericana, el próximo domingo, se inaugurará en el centro de convenciones Atlapa, en la capital panameña, el VI Congreso Internacional de la Lengua Española, con la presencia del Príncipe Don Felipe y del premio Nobel de Literatura 2010, Mario Vargas Llosa. 

Ver todos los temas