V FORO PARLAMENTARIO IBEROAMERICANO

El Presidente de la Asamblea Nacional de Portugal, Jaime Gama; el Primer Ministro portugués, José Sócrates, y el Secretario General Iberoamericano, Enrique V. Iglesias, se dirigieron a los representantes de Congresos y Asambleas de Iberoamérica en el V Foro Parlamentario Iberoamericano, que se inauguró el…

El Presidente de la Asamblea Nacional de Portugal, Jaime Gama; el Primer Ministro portugués, José Sócrates, y el Secretario General Iberoamericano, Enrique V. Iglesias, se dirigieron a los representantes de Congresos y Asambleas de Iberoamérica en el V Foro Parlamentario Iberoamericano, que se inauguró el 23 de noviembre en Lisboa.
 
En la sede de la propia Asamblea Nacional portuguesa, su Presidente, Jaime Gama, agradeció la presencia de los dignatarios reunidos y destacó la importancia de este V Foro, que nació en la ciudad española de Bilbao en el año 2005.
 
El Secretario General Iberoamericano insistió en la necesidad de que la Innovación y el Conocimiento (temas centrales de la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno que se inaugura el próximo 29 de noviembre) sean los verdaderos motores del desarrollo: "los iberoamericanos -dijo- también somos capaces de innovar, bien para encontrar soluciones nuevas, bien para aprender y adaptar el conocimiento en otros ámbitos". Iglesias también hizo un llamamiento especial a los países para que ratifiquen el Convenio Iberoamericano de Seguridad Social.
 
Y a la coyuntura económica se refirió asimismo el Primer Ministro portugués. Sócrates declaró que ésta de Estoril "es la primera Cumbre de la post-crisis mundial"; consideró que la respuesta de los Gobiernos ha estado "a la altura de la situación"; opinó que hemos asistido "a la victoria del multilateralismo" y también juzgó esencial la herramienta de la innovación para mejorar el desarrollo de la Comunidad Iberoamericana.   
 

 

 

 

Ver todos los temas