V Foro de la Fundación Iberoamericana de Estudios Jurídicos Sociales

El Foro Iberoamericano FIBED es un medio de intercambiar conocimientos, experiencias e información entre las personas e instituciones interesadas en temas iberoamericanos. La V edición presencial del mismo se celebró el 13 de marzo en el Conversatorio de la SEGIB, con la conferencia inaugural a cargo de José Luis Ayllón, secretario de Estado con las Cortes, de España. La presentación estuvo a cargo de Rafael Mateo, presidente de FIBED y de Fernando García Casas, director de Gabinete de la SEGIB.

El Foro Iberoamericano FIBED es un medio de intercambiar conocimientos, experiencias e información entre las personas e instituciones interesadas en  temas iberoamericanos. La V edición presencial del mismo se celebró el 13 de marzo en el Conversatorio de la SEGIB, con la conferencia inaugural a cargo de José Luis Ayllón, secretario de Estado con las Cortes, de España. La presentación estuvo a cargo de Rafael Mateo, presidente de FIBED y de Fernando García Casas, director de Gabinete de la SEGIB.

Las premisas de esta V edición presencial son que la sociedad civil tiene que asumir una participación superior a la hoy tiene, si se desea lograr un desarrollo equilibrado de los pueblos. Su fortalecimiento implica asumir unos principios y criterios para establecer una nueva relación con el Estado, cuyo fin principal ha de ser organizar y ejercer el poder para satisfacer las necesidades de la sociedad.

Así, los objetivos del Foro son que Estado y Sociedad actúen en términos de sinergia, abriendo espacios a los elementos técnicos, , institucionales y ético-sociales. Hay que revisar los principios y estrategias en que se basan los programas de desarrollo sostenido y la colaboración entre los países iberoamericanos, así como potenciar el patrimonio histórico-artístico de Iberoamérica. Para ello, se hace necesario buscar cauces participativos de la ciudadanía y divulgar y utilizar responsablemente las nuevas tecnologías.

Ver todos los temas