Uruguay y el BID rinden homenaje al Secretario General Iberoamericano

El Secretario General Iberoamericano, el uruguayo Enrique V. Iglesias, expresidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), recibió el 18 de marzo un cálido homenaje en Montevideo, en el que se destacó su “independencia de criterio y su coraje”.
“Enrique es un superador de distancias y creador…

El Secretario General Iberoamericano, el uruguayo Enrique V. Iglesias, expresidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), recibió el 18 de marzo un cálido homenaje en Montevideo, en el que se destacó su “independencia de criterio y su coraje”.

“Enrique es un superador de distancias y creador de cercanías, los uruguayos sentimos un sano orgullo al reconocernos como compatriotas suyos”, afirmó el Vicepresidente de Uruguay, Danilo Astori, en el homenaje del que también formó parte el actual responsable del BID, Luis Alberto Moreno.

La preocupación por la cultura como factor de desarrollo económico y social y su compromiso por brindarle un reconocimiento a la “fuerza de la diversidad”, fueron sus ideales, recordó Danilo Astori.

El acto se realizó en el marco de la Asamblea Anual del BID que se celebró durante el  fin de semana en Montevideo y tuvo lugar en la sede del Banco Central del Uruguay, organismo del que Iglesias fue presidente a finales de la década de 1960.

El actual presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno, coincidió con los oradores que lo antecedieron en la extensa y destacada trayectoria de Iglesias y nombró algunos de los galardones como el premio Príncipe de Asturias por su condición de excepcional conductor de los pueblos iberoamericanos. También recibió el Premio Pablo Picasso de la UNESCO. También fue reconocido con varios Títulos de Doctor Honoris Causa de la Universidad de Liverpool de Inglaterra; la Universidad Autónoma de Guadalajara; la Universidad Europea de Madrid y la Universidad Andrés Bello de Chile. Asimismo, fue distinguido internacionalmente en Francia; Estados Unidos y México entre otros países. Para Moreno, “Enrique sintetiza lo que es un bien común regional, la cara de Iberoamérica y el corazón del Uruguay y destacó que “en el pensamiento de Enrique siempre ha predominado el concepto de justicia social”.

Por su parte, Iglesias expresó su “profunda emoción” por el reconocimiento de “tantos amigos” y señaló: “todo se lo debo a Uruguay”.

“Las personas pasan pero las instituciones quedan. Quisimos hacer del BID un banco auténticamente latinoamericano, un socio y no solo un banco. Y ahí sigue, comprometido con nuestras sociedades”, subrayó antes de concluir su discurso visiblemente emocionado.

Enrique V. Iglesias fue canciller de Uruguay entre 1985 y 1988 y estuvo al frente del BID durante 17 años hasta 2005, cuando dejó el cargo para ocuparse de la Secretaría General  Iberoamericana

Iglesias, nacido en Asturias y que emigró con sus padres a Uruguay, ha tenido una dilatada trayectoria política que le ha llevado a ocupar diversos cargos nacionales e internacionales y a recibir variadas condecoraciones como el Premio Príncipe de Asturias de la Cooperación Internacional en 1982, entre otros muchas.

 

 

Ver todos los temas