Uruguay fortalece sus capacidades a través de la Cooperación Iberoamericana

La Agencia Uruguaya de Cooperación Internacional (AUCI) y la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) presentaron la publicación “Programas e iniciativas de la Cooperación Iberoamericana en Uruguay”

La Agencia Uruguaya de Cooperación Internacional (AUCI) y la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) presentaron, el jueves 8 de julio, la publicación “Programas e iniciativas de la Cooperación Iberoamericana en Uruguay”. La actividad se realizó en formato virtual y contó con autoridades y beneficiarios de los programas de cooperación.

El documento informa sobre la Cooperación Iberoamericana que contribuyó, entre otras cosas, al fortalecimiento de las políticas públicas nacionales en cada sector, en beneficio de las personas y la sociedad en su conjunto. La publicación, asimismo, describe las buenas prácticas del país en su cooperación en las áreas del conocimiento, cultura y cohesión social, y deja de manifiesto el compromiso con la integración y el desarrollo de la región Iberoamericana.

Actualmente Uruguay participa en 24 Programas, Iniciativas y Proyectos Adscritos: 10 en el espacio de cultura, 5 en transversal, 5 en cohesión social y 3 en conocimiento. La publicación detalla cada programa, sus objetivos, los proyectos implementados en Uruguay y también en la región, los montos subvencionados en euros y el público beneficiado con la implementación.

Uruguay es uno de los principales impulsores de la Cooperación Iberoamericana en la región, de la mano de AUCI y el Ministerio de Relaciones Exteriores. Asimismo, acoge la Unidad Técnica y Presidencia de IberOrquestas Juveniles, uno de los programas que mejor conjuga los objetivos de la SEGIB: cultura, movilidad y desarrollo social.

Participaron de la apertura de la presentación María Andrea Albán, Secretaria para la Cooperación Iberoamericana (SEGIB); Alejandro Mernies, Director de Cooperación Internacional del Ministerio de Relaciones Exteriores; y Mariano Berro, Director Ejecutivo de la Agencia Uruguaya de Cooperación Internacional (AUCI).

 

Espacios beneficiados con la Cooperación Iberoamericana

  • Uruguay promovió el desarrollo de las artes visuales y escénicas, mediante el intercambio y el mutuo conocimiento, con énfasis en la diversidad cultural de la región.
  • Fomentó el acceso de la ciudadanía a los archivos, a través de la difusión de los documentos y la promoción de la organización.
  • Otorgó importancia al sector artesanal y su aporte al desarrollo cultural, social, educativo y económico, con la implementación de políticas públicas dirigidas a la protección, promoción y comercialización de las artesanías de nuestro país.
  • Contribuyó a una sociedad más equitativa, trabajando en la disminución de las desigualdades de género, etnia, entre los grupos migrantes, mediante la incorporación de estas perspectivas a la agenda de prioridades nacionales.
  • Generó oportunidades para los profesionales de las diferentes ramas culturales, fundamentalmente los más jóvenes, no solo de la capital del país sino de todo el territorio nacional.
  • Uruguay se benefició de los intercambios de experiencias exitosas con los organismos responsables de la cooperación internacional de la región, así como con otros actores claves de la cooperación sur-sur y triangular.
  • Trabajó en conjunto con la sociedad civil, promoviendo el desarrollo comunitario en base a proyectos que fortalecieron las capacidades de cooperación.
  • Recibió asistencia técnica en el apoyo al diseño y aplicación de políticas integrales e inclusivas en temas de movilidad y seguridad vial.
  • Participó en programas y proyectos que fueron un apoyo para las instituciones nacionales responsables de las políticas públicas dirigidas a las poblaciones más vulnerables como los adultos mayores, personas con discapacidad, entre otros.
  • Se benefició de la integración de la comunidad científica y tecnológica Iberoamericana, donde se fortalecieron las capacidades de desarrollo tecnológico mediante la promoción de la investigación conjunta de los países.

 

La publicación visibiliza el trabajo realizado en conjunto con los demás países de la región Iberoamericana y el compromiso de Uruguay con la cooperación internacional para enfrentar los retos y desafíos para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible y el cumplimiento de la Agenda 2030.

Ver documento

Ver todos los temas