Uruguay conmemora diez años de la Cooperación Sur-Sur en Iberoamérica

El pasado martes 6 de agosto se presentaron en Uruguay las publicaciones “Una década de Cooperación Sur-Sur en Iberoamérica” y el “Informe de la Cooperación Sur-Sur en Iberoamérica 2018” de la SEGIB.

Actividad SEGIB AUICI 1

El pasado martes 6 de agosto se presentaron en Uruguay las publicaciones “Una década de Cooperación Sur-Sur en Iberoamérica” y el “Informe de la Cooperación Sur-Sur en Iberoamérica 2018” de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB). La actividad, coordinada por la Agencia Uruguaya de Cooperación Internacional (AUCI) y la Oficina Subregional para el Cono Sur de la SEGIB, contó con la presencia de autoridades nacionales, especialistas en áreas de cooperación internacional y estudiantes universitarios.

El coordinador del Espacio Iberoamericano de Cohesión Social y de Cooperación Sur-Sur de la SEGIB, Martín Rivero Illa, fue el encargado de la exposición central. Durante su intervención presentó los datos contenidos en ambas publicaciones realizando un recorrido por la evolución de la Cooperación Sur-Sur (CSS) en Iberoamérica, que se ve reflejada en la sistematización de la información acumulada en estos diez años. A su vez, destacó los principales avances y desafíos que la SEGIB tiene por delante, entre ellos continuar trabajando por la igualdad de género e inclusión de personas con derechos vulnerados. Durante la subsiguiente ronda de preguntas con el público presente, surgió un activo debate sobre las acciones realizadas en torno a personas con discapacidad o con poblaciones afrodescendientes e indígenas. Otro de los temas que destacó en esta interacción estuvo relacionado con la campaña en torno a disminuir la brecha de género.

Actividad SEGIB AUICI 2El Presidente de la AUCI y prosecretario de la Presidencia de la República, Juan Andrés Roballo, agradeció a la SEGIB, a quien calificó como un socio estratégico de valor en temas de cooperación internacional, así como a los diversos órganos de gobierno involucrados en la ejecución y sistematización de la cooperación sur-sur en la región. Roballo también destacó las oportunidades que esta modalidad de colaboración ofrece a todo nivel, razón por la cual el país lanzó su política nacional de cooperación internacional en el año 2019.

Por su parte, el director subregional para el Cono Sur de la SEGIB, Alejo Ramírez, destacó el liderazgo de Uruguay en la materia, incluyendo su activa apuesta a las decenas de programas, iniciativas y proyectos adscritos de la cooperación iberoamericana en materia de cohesión social, cultura y conocimiento, durante su intervención, el director subregional hizo propias las palabras de la secretaria general iberoamericana, Rebeca Grynspan, al definir el espacio iberoamericano como una inmensa plataforma de cooperación solidaria, voluntaria y horizontal. En nombre de la Cancillería uruguaya participó el embajador Daniel Castillos, quien enfatizó la importancia de la creciente relevancia de la cooperación extrarregional que desarrollan las naciones iberoamericanas en África y otras zonas del mundo.

Durante el cierre, Andrea Vignolo, directora ejecutiva de AUCI, destacó que Uruguay contribuye activamente a la identificación, sistematización y análisis de la información relativa a las acciones de cooperación sur-sur en la región iberoamericana, y es ampliamente reconocido como un país líder en la promoción del tema a nivel global. El último Informe de la Cooperación Sur-Sur da cuenta de los avances de Uruguay como el país más equitativo de Iberoamérica por su condición de receptor y oferente de cooperación. La directora ejecutiva agregó que la cooperación internacional como una política pública que le permite a Uruguay llegar más lejos, y agradeció a la SEGIB la creación del espacio de cooperación iberoamericana, sin el cual muchos de los avances hubiesen sido posibles.

Más información

Acceda a video institucional

 

Ver todos los temas