UNED y SEGIB colaborarán para responder a los retos educativos generados por la pandemia

La Secretaría General Iberoamericana y la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) firmaron acuerdo de colaboración que impulsará la respuesta a los retos educativos generados por la pandemia, el confinamiento y la consecuente implementación de modalidades de enseñanza virtual. La colaboración SEGIB- UNED se enmarca en áreas como capacitación del profesorado en metodologías de […]

La Secretaría General Iberoamericana y la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) firmaron acuerdo de colaboración que impulsará la respuesta a los retos educativos generados por la pandemia, el confinamiento y la consecuente implementación de modalidades de enseñanza virtual.

La colaboración SEGIB- UNED se enmarca en áreas como capacitación del profesorado en metodologías de enseñanza no presencial, desarrollo de recursos para la enseñanza, intercambio y difusión de buenas prácticas en enseñanzas virtuales, así como la circulación del talento, en el marco de la iniciativa de movilidad académica Campus Iberoamérica.

Esta colaboración refuerza el trabajo que la cooperación iberoamericana ha estado impulsando en lo relativo a la transformación digital de la educación superior, además de formalizar el vínculo institucional entre UNED y SEGIB para facilitar actividades conjuntas que permitirán sumar capacidades y aprovechar sinergias.

El acuerdo fue firmado por la secretaria general iberoamericana, Rebeca Grynspan y el rector de la UNED, Ricardo Mairal Usón, en un acto virtual en el que ambas instituciones coincidieron en la importancia de impulsar la calidad de la educación a distancia en la región, ante el riesgo de los efectos socioeconómicos de la pandemia sobre la calidad y la cobertura de la enseñanza superior.

En este sentido, Grynspan destacó el compromiso de la SEGIB con los ejes de trabajo acordados, porque “creemos en el intercambio, en la cooperación y en la necesidad que los jóvenes desarrollen las habilidades para un nuevo entono que llegó para quedarse. Creemos también en la igualdad de oportunidades para cerrar las brechas de inequidad que afectan a nuestros países”.

Por su parte, el rector de la UNED, Mairal Usón destacó que ambas instituciones comparten una visión de sociedad y de universidad, en un momento en que la educación superior, y en concreto la UNED debe desempeñar un papel clave en la sociedad.  “Hoy es un imperativo cooperar, porque las universidades tenemos un papel esencial para dar sentido a la nueva sociedad que se está fraguando”, concluyó.

Ver todos los temas