Una mayor integración regional: gran desafío para América Latina

En el marco del IX Foro Económico Internacional de América Latina y el Caribe, organizado por la OCDE, la secretaria general iberoamericana, Rebeca Grynspan, participó en el panel “Enriqueciendo el crecimiento económico a través de la promoción de una globalización más inclusiva y sostenible”.

OCDE-SGI-2

En el marco del IX Foro Económico Internacional de América Latina y el Caribe, organizado por la OCDE, la secretaria general iberoamericana, Rebeca Grynspan, participó en el panel “Enriqueciendo el crecimiento económico a través de la promoción de una globalización más inclusiva y sostenible”.

Junto a la secretaria Grynspan participaron también Lea Jiménez, ministra de Finanzas de Paraguay; Jolita Butkeviciene, directora para América Latina y el Caribe en DEVCO; Enrique Medina, director de Políticas Publicas de Telefónica, y moderó el panel Mauricio Mesquita Moreira, economista jefe de Integración y Comercio del BID.

La ministra paraguaya Lea Jiménez comentó el modelo que ha usado Paraguay para diversificar su economía y generar una integración regional «viendo los desafíos y conviritiendolos en oportunidades» y logrando aprovechar su potencial en energías limpias renovables, capital humano, bono demográfico, tierra fértil y de bajo costo, mano de obra, y su estabilidad macroeconómica durante los últimos 15 años. En este sentido, Paraguay propuso a Brasil crear una alianza, insertándose en sus cadenas de valor y generando una situación de ganancia para los dos países, lo que ayudó a la creación de empleos formales en Paraguay.

Asimismo, la directora de DEVCO para América Latina y El Caribe como representante europea comentó que entre Europa y América Latina hay una relación muy importante basada en el comercio, siendo la región el 5to socio comercial más grande para la Unión Europea.

Por su parte, la secretaria Grynspan recordó que la región latinoamericana está apostando por su integración inteligente al mundo, apuesta por el comercio y el multilateralismo y «no está pensando desarrollarse de espaldas al mundo». Además insistió en que hay que fortalecer aquellas alianzas con los que apuestan por la apertura y el multilateralismo, como Europa.

Igualmente, reflexionó acerca de la importancia de que la región apueste por la tecnología que permita a las pequeñas y medianas empresas de bienes intermedios integrarse mejor a través de las diferentes plataformas tecnológicas, dando un salto cualitativo en su integración económica.

Finalmente, habló sobre la integración de personas, refiriéndose a la movilidad de estudiantes, profesores, emprendedores, inversores, la movilidad intraempresarial, y destacando que Iberoamérica es una región que tiene enormes obstaculos a la movilidad y SEGIB quiere contribuir a una agenda de integración que también incluya la integración de las personas y su talento en la región.

El panel terminó con la intervención del director de Políticas Públicas de Telefónica, quien resaltó el importante papel que ha jugado América Latina en el crecimiento de Teléfonica y viceverza, contribuyendo a la creación de empleo y apostando por el crecimiento sostenible en los tiempos de la digitalización.

Ver todos los temas