Un músico español y uno mexicano, ganadores del Concurso de composición canción del X aniversario de Iberorquestas Juveniles

Fueron premiados el compositor español David Quintana Margine, por la obra “Luz de la Vida”, y el mexicano Rodrigo Lomán, por “Mil Cantos de Colores”

TW_ESP

En días pasados se dio a conocer el fallo del Jurado del Concurso Composición Canción X Aniversario del Programa Iberorquestas Juveniles. Los maestros Arturo Márquez (México), Claudio Pávez (Chile) y Manuel Carcache (El Salvador) hicieron notar, en primer lugar, el excelente nivel de todas las candidaturas presentadas, con obras cuya calidad convirtieron el proceso de selección en un proceso muy reñido.

Se presentaron un total de 26 candidaturas de ocho países distintos, y el Jurado, por unanimidad, declaró ganadora la obra “Luz de la Vida”, del compositor español David Quintana Marginet. Además, y en atención a las bases y visto el alto nivel de todas las obras presentadas, se decidió conceder un segundo premio a la obra “Mil Cantos de Colores”, del compositor mexicano Rodrigo Lomán.

Según el acta del Jurado, la obra “Luz de la Vida” merece el premio por “entender que su calidad técnica y originalidad creativa hacen que la composición destaque de entre todas las presentadas. La composición presentada, además, es de fácil aprendizaje y recoge, en su dimensión poética, los valores del Programa Iberorquestas Juveniles reflejados en las Bases del presente concurso”. David Quintana Marginet, su autor, es un joven compositor nacido en el año 1999 en un pequeño pueblo de las montañas que separan (o más bien unen) España y Francia. Actualmente está estudiando piano en Barcelona, matriculado en la Escuela Superior de Música de Cataluña. El ganador compuso sus primeras obras a la edad de 14 años y compagina su talento musical con una pasión con la ciencia que le ha llevado a estudiar, simultáneamente, Telecomunicaciones en la Universitat Oberta de Catalunya.

El segundo premio, concedido a “Mil Cantos de Colores”, se justifica por “haber compuesto su autor una obra de notable frescura y calidad”. Rodrigo Lomán nació en 1986 en la ciudad de Xalapa, Estado de Veracruz, México, y es Licenciado en Música por la Facultad de Música de la Universidad Veracruzana, en opción guitarra. El maestro Lomán, además, compone habitualmente y ganó un galardón en el 2° Concurso de Composición Ibermúsicas- Iberorquestas.

Desde Iberorquestas Juveniles se mostraron muy satisfechos con el resultado del concurso, aunque reconocieron un dato preocupante: de las 26 candidaturas presentadas, solo 2 han sido obra de compositoras. Por eso, según explicaron desde Iberorquestas, “este porcentaje requiere de la adopción de medidas concretas y en la propuesta de Planificación Operativa Anual para el año 2020 el Programa ha incluido una serie de acciones afirmativas que se coordinarán con el Proyecto Común Perspectiva de Género y que tendrán como uno de sus objetivos generar un contexto donde las mujeres puedan expresar su talento compositivo en condiciones de igualdad”.

Ver todos los temas