Transformación urbana para ciudades más sostenibles

Los dos proyectos ganadores de la primera edición del Concurso Vida Urbana fueron presentados esta semana en Lima.

Una intervención de regeneración del barrio a través de acciones de reactivación económica y mejoramiento urbano y una propuesta de sistema de humedales artificiales para tratar un sitio arqueológico han sido los proyectos ganadores de la primera edición del Concurso Vida Urbana, una iniciativa de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid) en colaboración con la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB).

Las iniciativas, presentadas en el Centro Cultural de España en Lima, fueron lideradas por mujeres y creadas por equipos multidisciplinares conocedores de primera mano del territorio y sus problemáticas, que contaron con el aporte participativo de la comunidad.

El corredor económico cultural Jirón Ancash. El Main Street Barrioaltino, uno de los dos proyectos seleccionados, propone una intervención de regeneración del barrio a través de acciones de reactivación económica y mejoramiento urbano, para conseguir un desarrollo local inclusivo basado en la activa participación.

El rescate hídrico prehispánico para promover la vida urbana. El caso de Mateo Salado, por su parte, propone un sistema de humedales artificiales a través del cual el sitio arqueológico Mateo Salado brindaría el espacio para tratar el agua del canal prehispánico Maranga.

El concurso, realizado en el marco de la de LAIF City Life de Aecid, busca fomentar programas de urbanismo y proyectos de inversión en infraestructuras urbanas sostenibles.

La primera edición del Concurso de Ideas Vida Urbana se puso en marcha en 2022 con el objetivo de dar voz a la sociedad civil latinoamericana para presentar ideas innovadoras y factibles en materia de urbanismo que ayuden a transformar positivamente las ciudades de América Latina.

Fueron recibidas un total de 91 propuestas presentadas por equipos multidisciplinares procedentes de 15 países de la región y con origen en 70 ciudades diferentes de la región.

Ver todos los temas