Taller de expertos sobre fronteras iberoamericanas

El Secretario para la Cooperación Iberoamericana de la SEGIB, Salvador Arriola, dirigió un taller de trabajo, convocado por SEGIB y FLACSO, con expertos iberoamericanos en temas vinculados al desarrollo de políticas públicas sobre fronteras, los días 13 y 14 de diciembre en la sede de la Secretaría General de FLACSO en San José, Costa Rica.
El […]

El Secretario para la Cooperación Iberoamericana de la SEGIB, Salvador Arriola, dirigió un taller de trabajo, convocado por SEGIB y FLACSO, con expertos iberoamericanos en temas vinculados al desarrollo de políticas públicas sobre fronteras,  los días 13 y 14 de diciembre en la sede de la Secretaría General de FLACSO  en San José, Costa Rica.

El objetivo fue recabar criterios para avanzar en el diseño de una propuesta para establecer un programa iberoamericano sobre fronteras. En la XXII Cumbre Iberoamericana de Jefas y Jefes de Estado y Gobierno Iberoamericanos se le otorgó un mandato a la Secretaría General Iberoamericana para “impulsar el establecimiento de un Programa Iberoamericano de Fronteras, cuyo objetivo sea la promoción de dichos espacios como polos de desarrollo conjunto y de integración en las áreas de desarrollo económico local, de la cultura, la salud y la seguridad social, incluyendo la perspectiva de género en cada una de ellas, así como de la interculturalidad”.

La investigadora de FLACSO Laura Álvarez presentó un documento base para la discusión del grupo selecto de expertos provenientes de México, Chile, Colombia, España y Centroamérica, y representantes del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) y la Secretaría General del SICA. Además, colaboró con el evento la Directora de la Oficina de Representación para Centroamérica de la SEGIB, Doris Osterlof.

Este primer taller de trabajo produjo aportes sustanciales para la construcción de la iniciativa a presentar a los Estados miembros de la Comunidad Iberoamericana. Cabe señalar que la aceleración de los intercambios económicos, políticos y culturales entre las naciones durante la segunda parte del siglo XX han generado efectos en la forma en cómo se entienden las fronteras, no sólo en términos geográficos sino en términos de las relaciones internacionales y su impacto en las sociedades que conviven en espacios transfronterizos.  En ese sentido, la cooperación transfronteriza se ha vuelto vital para el desarrollo no solo de los espacios específicos en las fronteras, sino para los países en general.

Ver todos los temas