Seminario sobre el Patrimonio Cultural en riesgo en el Espacio Iberoamericano

El seminario sobre el Patrimonio Cultural en riesgo en el Espacio Iberoamericano, que contó con la participación de autoridades en la materia de Argentina, Bolivia, Colombia, Costa Rica, Ecuador, España, El Salvador, México, República Dominicana y la Coordinación Cultural del Sistema de Integración Centroamericana, se…

El seminario sobre el Patrimonio Cultural en riesgo en el Espacio Iberoamericano, que contó con la participación de autoridades en la materia de Argentina, Bolivia, Colombia, Costa Rica, Ecuador, España, El Salvador, México, República Dominicana y la Coordinación Cultural del Sistema de Integración Centroamericana, se llevó a cabo en la Biblioteca Palafoxiana de ciudad de Puebla, México, los días 26 y 27 de julio.

El acto fue inaugurado por Saúl Juárez, Secretario Ejecutivo del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Puebla; Teresa Vicencio, Directora General del Instituto Nacional de Bellas Artes de México; Enrique Vargas, Subdirector de Asuntos Culturales de la SEGIB, y Ángeles Albert, Vocal Asesora de la Dirección de Cooperación Cultural de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo. Asimismo, contó con el apoyo de la coordinación estatal de asuntos internacionales y migración del estado de Puebla.

Esta jornada tomó como referencia las conclusiones de distintos encuentros profesionales y especialmente de las Jornadas “Patrimonio en riesgo. El seísmo de Lorca”, celebradas en el mes de septiembre de 2011, debatiendo sobre la naturaleza de los movimientos sísmicos y demás desastres naturales  y sus consecuencias para el Patrimonio Cultural. A lo largo de las sesiones de trabajo los ponentes expusieron sus experiencias, constatando la necesidad de establecer estrategias y protocolos de actuación para afrontar las situaciones de riesgo de manera rápida, coordinada y eficaz, con el fin de minimizar y paliar los daños que los episodios catastróficos puedan causar.

De lo tratado en el seminario se pueden extraer las siguientes conclusiones:

  1. Se recomienda crear unidades de Emergencias y Gestión de riesgos, con expertos cualificados en patrimonio cultural, así como desarrollar protocolos de actuación que permitan garantizar la seguridad de las personas y la preservación de los bienes culturales, y que actúen de manera coordinada y complementaria entre sí y con otras unidades especializadas de actuación inmediata.
  2. Se recomienda que el patrimonio cultural sea incluido en la normativa y en los protocolos de actuación de Protección Civil ante catástrofes. De este modo se garantiza no sólo la participación de especialistas en patrimonio cultural en la toma de decisiones ante situaciones de emergencia, sino la consideración del patrimonio como valor estratégico y fundamental a todos los efectos.
  3. El Patrimonio Cultural no es sólo un elemento de la identidad social sino también un recurso económico de especial relevancia, que contribuye al bienestar social.  Es necesario sensibilizar a la sociedad sobre el papel que el patrimonio cultural juega en el desarrollo de los pueblos. La recuperación integral del patrimonio, de sus valores y de su uso es fundamental para restablecer la normalidad después de una catástrofe.
  4. Es conveniente divulgar las experiencias en la gestión de riesgos catastróficos entre los profesionales de la conservación del patrimonio cultural, fomentando su adecuada formación en este ámbito, así como promover la coordinación institucional y el trabajo interdisciplinar con el fin de que la respuesta en caso de emergencia sea rápida, coordinada y eficaz.
  5. Es necesario iniciar programas de formación destinados a profesionales de otros ámbitos que deban actuar en caso de emergencia (bomberos, cuerpos de seguridad del estado, etc).
  6. Se deben priorizar los planes de conservación preventiva de los bienes culturales. Para ello es necesario identificar los principales riesgos a los que está expuesto nuestro patrimonio cultural y definir las medidas necesarias para evitarlos y afrontarlos, minimizando así las posibles consecuencias de episodios catastróficos.
  7. Se deben promover planes de mantenimiento y planes de emergencia en edificios históricos, que contemplen las acciones a realizar tanto para la protección de las personas como de los inmuebles y colecciones que albergan.
  8. Se debe potenciar la relación con los profesionales de la comunicación informándoles adecuadamente para que puedan transmitir la importancia del patrimonio, acrecentando en la población el sentimiento de apropiación del patrimonio cultural.
  9. Es importante conocer el patrimonio cultural, por lo que el registro y la documentación del mismo es la primera medida de preservación que debe acometerse.
  10. Se recomienda establecer normas y protocolos que permitan minimizar el impacto de eventos catastróficos en los edificios considerados bienes culturales y en las colecciones patrimoniales que albergan.
  11. Los proyectos de restauración deberán tener en cuenta la probabilidad de episodios catastróficos. Es necesario adecuar la normativa de construcción a las características y necesidades del patrimonio cultural.
  12. Es conveniente, crear un fondo común iberoamericano para la atención del patrimonio en situación de riesgo y/o emergencia.
  13. Facilitar la movilización inmediata de especialistas para la cooperación internacional en caso de emergencias y/o situaciones del patrimonio en riesgo.
  14. Que los planes y programas de desarrollo urbano y territoriales incorporen criterios de conservación, protección e intervención del patrimonio cultural.
  15. Proponer estrategias a seguir en la creación, difusión y circulación de información en la gestión de riesgos: manuales, mapas de riesgo, protocolos, capacitación, reuniones.

Finalmente, los participantes también acordaron que se deben diseñar planes de prevención de colecciones ante emergencias, confeccionando listas jerarquizadas en cada institución de cara a la evacuación de bienes muebles. La información sobre sus características, su ubicación y su correcta manipulación será de gran ayuda para enfrentar cualquier situación de riesgo, deterioro o pérdida.

Ver todos los temas