Seminario “La Constitución de Cádiz y los desarrollos constitucionales centroamericanos”

El seminario “La constitución de Cádiz y los desarrollos constitucionales centroamericanos”, en el marco de la conmemoración del Bicentenario de la Constitución de Cádiz”, que como antecedente de los procesos de independencia de los países americanos sirvió de base para los desarrollos constitucionales de los Estados centroamericanos, se llevó a cabo ek 19 de…

El seminario La constitución de Cádiz y los desarrollos constitucionales centroamericanos, en el marco de la conmemoración del Bicentenario de la Constitución de Cádiz”, que como antecedente de los procesos de independencia de los países americanos sirvió de base para los desarrollos constitucionales de los Estados centroamericanos, se llevó a cabo ek 19 de octubre en Ciudad de Panamá. El evento fue organizado por la Asamblea Nacional de Panamá y la Oficina de Representación para Centroamérica de la SEGIB, y se contó con el apoyo del Ministerio de Relaciones Exteriores, la Embajada de España y el Parlamento Latinoamericano (PARLATINO).

La reunión tuvo como objeto analizar el impacto de la Constitución de Cádiz en el desarrollo constitucional de los países centroamericanos, contándose con la presencia de panelistas panameños e internacionales que explicaron cómo con la adopción de la Constitución de Cádiz fue un antecedente fundamental de la historia constitucional de los países iberoamericanos.

El Seminario fue inaugurado por el Primer Vicepresidente de la Asamblea Nacional, Abraham Martínez; el Ministro Encargado de Relaciones Exteriores de Panamá, Francisco Álvarez de Soto; la Directora de la Oficina de Representación para Centroamérica y Haití de la SEGIB, Doris Osterlof, el Embajador de España, Jesús Fernández Silva, y la Vicepresidenta del PARLATINO, Norma Calderón. Además, contó con las participación del Presidente de la Asamblea Legislativa de Costa Rica, Victor Emilio Granados; el Diputado de la Asamblea Legislativa de El Salvador, Yohalmo E. Cabrera, y la Diputada del Congreso Nacional de Honduras, Norma Calderón, quienes clausuraron el evento.

El sociólogo guatemalteco Rolando Castillo, y el periodista e historiador costarricense Armando Vargas, hicieron una lectura contemporánea de lo que ha significado la Constitución de Cádiz para los países de América Central.

Por su parte, el jurista panameño Salvador Sánchez y el jurista salvadoreño César González analizaron el desarrollo constitucional de la región y su relación con la Constitución de Cádiz. La exDefensora de los Derechos de la Mujer de Perú, Rocío Villanueva, y la Jueza costarricense y exMagistrada Suplente Jenny Quiros disertaron sobre los nuevos temas constitucionales que estuvieron presentes cuando se acordó la Constitución de Cádiz. Por último, el Magistrado panameño Harry James Mitchell disertó sobre los nuevos constitucionalismos.

En la jornada participaron, además, representantes y funcionarios de los Congresos de Panamá, Costa Rica, Nicaragua, Honduras y El Salvador, representantes de entidades gubernamentales panameñas, embajadores y diplomáticos de los países iberoamericanos, representante de organismos internacionales, académicos, abogados, medios de comunicación, y otros representantes de sociedad civil.

Ver todos los temas