Seminario Internacional sobre empoderamiento político de la mujer en la región

El Seminario Internacional sobre empoderamiento político de la mujer en la región “De la cuota a la paridad: la participación real de la mujer, una meta para alcanzar la democracia” se celebró los días 24 y 25 de octubre en el Hotel Granados Park de…

El Seminario Internacional sobre empoderamiento político de la mujer en la región “De la cuota a la paridad: la participación real de la mujer, una meta para alcanzar la democracia” se celebró los días 24 y 25 de octubre en el Hotel Granados Park de Asunción en el marco de la XXI Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno. La Secretaría de la Mujer de la Presidencia de la República de Paraguay y la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) organizaron el seminario, que contó con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional  para el Desarrollo (AECID).

En la inauguración participaron la Ministra de la Mujer del Paraguay, Gloria Rubin; la Directora de Cooperación con América Latina y el Caribe, Julia Olmo; la Directora de la División de Asuntos Sociales de la SEGIB, Beatriz Morán, y la Diputada Nacional de Paraguay, Fabiola Oviedo.

El seminario contó con la participación de mujeres parlamentarias, del  gobierno, juristas o militantes de partidos políticos de siete países de la región, a las que se sumaron mujeres paraguayas de los diferentes sectores. Las elecciones de 2012 en Paraguay  y la necesidad en aumentar el acceso de las mujeres a los cargos electorales y de decisión: nacionales y departamentales, se consideraron una oportunidad para fomentar la formación y capacitación de liderazgos políticos y sociales de las mujeres, compartiendo las experiencias que se han llevado a cabo en otros países de la región.

La Directora de la División de Asuntos Sociales de la SEGIB, Beatriz Morán, señaló que “la igualdad entre hombres y mujeres es una meta que no siempre expresa los compromisos de los gobiernos con la ciudadanía. Por ello resulta central mantener espacios de intercambio y debate con el movimiento de mujeres, para no restringir, sino ampliar el carácter deliberativo de la democracia”.

Los temas tratados en el seminario se refirieron al ejercicio del derecho constitucional a la igualdad en la participación política y el rol del Estado para remover los obstáculos, a cargo del Ministro Asesor Jurídico de la Presidencia del Paraguay, Emilio Camacho; la diputada Federal de Brasil, Luiza Erundina, habló sobre los Avances de la paridad política y empoderamiento de la mujer en la coyuntura actual del Brasil; la Asesora del Servicio Nacional de la Mujer de Chile, Paula Molina Mallea, presentó la experiencia Chilena y los desafíos pendientes. En otro momento, la Doctora en Ciencias Políticas, Charlott Niki Johnson, disertó sobre el tema “De vanguardia a rezagado: Uruguay y la representación política de la Mujeres”, y la Directora del Instituto de Formación Política del Consejo Nacional Electoral de Ecuador, Solanda Goyes, desarrolló la Ley de paridad, experiencia en Ecuador.

Por último, la Presidenta del Partido Febrerista de Paraguay, Josefina Duarte, trató sobre la historia de la participación de la Mujer en el ámbito político del Paraguay, cuota de participación, y la Directora Nacional de Asistencia Técnica del Consejo Nacional de la Mujer durante la elaboración y aplicación de la ley de cupo en Argentina, Susana Sanz, habló sobre la ley de cupos, historia y proceso de la experiencia Argentina.

El encuentro permitió  a las mujeres participantes, sintonizar con otras mujeres políticas de la región para identificar y converger en una visión de puntos comunes en el análisis del proceso de avances del empoderamiento político de la mujer y compartir propuestas estratégicas para apoyar y fortalecer los procesos en cada país y en la región en general.

 

 

Ver todos los temas