Seminario «El Papel Político, Económico, Social y Cultural de la Comunidad Iberoamericana en un Nuevo Contexto Mundial»

El Seminario “El Papel Político, Económico, Social y Cultural de la Comunidad Iberoamericana en un Nuevo Contexto Mundial”, como una de las actividades previas a la XXIII Cumbre Iberoamericana de octubre próximo, se celebró el sábado, 13 de abril, en Ciudad de Panamá.
El Secretario General Iberoamericano, Enrique V. Iglesias, y el Ministro de Relaciones Exteriores, Fernando Núñez Fábrega, inauguraron el Seminario,…

El  Seminario “El Papel Político, Económico, Social y Cultural de la Comunidad Iberoamericana en un Nuevo Contexto Mundial”, como una de las actividades previas a la XXIII Cumbre Iberoamericana de octubre próximo, se celebró el sábado, 13 de abril, en Ciudad de Panamá.

El Secretario General Iberoamericano, Enrique V. Iglesias, y el Ministro de Relaciones Exteriores, Fernando Núñez Fábrega, inauguraron el Seminario, destacando la importancia de este encuentro como un espacio para el intercambio de ideas sobre el rol y el lugar del Espacio Iberoamericano en el nuevo contexto mundial.

Destacados ponentes de reconocimiento internacional presentaron ante un auditorio conformado por altos funcionarios de los estados iberoamericanos, reconocidos políticos, representantes de organismos internacionales e invitados especiales, planteamientos sobre el papel de lo político como lo económico, lo social y lo cultural en la comunidad iberoamericana en un nuevo contexto mundial. 

El seminario se dividió en cuatro paneles. Cada uno de ellos tuvo un orador principal: Nicolas Ardito Barletta, Expresidente de Panamá; Rebeca Grynspan, Secretaria General Adjunto de las Naciones Unidas; José Antonio Ocampo, Exministro de Hacienda y Crédito Público de Colombia, y Juan Luis Mejía, Exministro de Cultura y Rector de la Universidad EAFIT de Medellín. 

Asimismo, cada panel contó con un grupo de ponentes, entre los cuales estuvieron Eduardo Stein, Exvicepresidente de Guatemala; Jorge Taina, Excanciller de Argentina; Guillermo Mariscal, portavoz para Iberoamérica en la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso de los Diputados de España; Marcela Suazo, Directora para Latinoamérica y el Caribe del Fondo de Población de las Naciones Unidas; Alberto Alemán Zubieta, Exadministrador del Canal de Panamá, y Jesús Prieto de Pedro, Director General de Bellas Artes y Bienes Culturales y de Archivos y Bibliotecas de España.

Durante el seminario, se resaltó la importancia de impulsar sectores como la educación, la competitividad y la innovación, a fin de fortalecer la institucionalidad, el desarrollo humano y el crecimiento económico de América Latina. Se analizaron aspectos como la mirada común sobre las tendencias del nuevo contexto mundial que debe poseer la comunidad iberoamericana; cómo los cambios y tendencias del contexto mundial afectarán a la comunidad iberoamericana, qué intereses comunes prevalecen ante ello y cómo mejorar los espacios de concertación. También, cómo afectarán los rápidos procesos de urbanización, las demandas sobre el Estado y, en especial, en materia de políticas sociales.

Además, se examinaron potenciales políticas de desarrollo e inversión que pueden llevarse adelante para mejorar las clases medias emergentes frente a los embates de la crisis global. Se discutió, también, sobre cómo la cultura puede contribuir a una mejor visibilidad y cohesión de la comunidad iberoamericana, la forma en que el Espacio Cultural Iberoamericano puede reforzar el sentido de comunidad, y cómo la cultura puede contribuir a armonizar las diferencias en otros ámbitos como el político, económico y social.

El Secretario General Iberoamericano presentó las conclusiones del Seminario, elementos orientadores e insumos de alta valía para el desarrollo del tema central de la XXIII Cumbre de Jefes y Jefas de Estado y Gobierno de Iberoamérica “El papel político, económico, social y cultural de la Comunidad Iberoamericana en el nuevo contexto mundial”, que tendrá lugar en Ciudad de Panamá, el 18 y 19 de octubre próximos.

Ver todos los temas