A escasos días de la XXVIII Cumbre de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno, la Secretaría General Iberoamericana juntó a sus tres máximos representantes en sus tres décadas de historia para dialogar sobre la región. Enrique Iglesias, Rebeca Grynspan y Andrés Allamand se encontraron en un encuentro híbrido (presencial y on line), moderado por Javier Moreno, periodista de El País, para debatir sobre los retos y oportunidades a los que se enfrentan los 22 países. Estos fueron algunos de los temas tratados desde la sede de Madrid:
- Contexto de la región en un momento convulso tras concatenar crisis tras crisis.
Para Andrés Allamand, “los dos problemas de fondo de Iberoamérica ante la Cumbre son la convulsión política y estancamiento económico, no se crece a la altura de lo que requiere la región”. El desafío es doble: retornar al autocrecimiento y mejorar su gobernabilidad, apuntó el actual Secretario. Una opinión compartida por Rebeca Grynspan, quien señaló también cómo ha crecido la percepción de injusticia económica y subrayó la necesidad de un crecimiento más inclusivo en la región. Por su parte, Enrique Iglesias, destacó la necesidad de repensar las estructuras, preguntas y respuestas ante un cambio de era.
- La Cumbre, ante los grandes desafíos de la región.
Ante una serie de crisis concatenadas que han provocado una mayor conflictividad social en “un mundo infartado de shocks sistemáticos”, en palabras de Grynspan, la Cumbre de República Dominica discutirá cambios en la estructura financiera internacional que puedan favorecer a los países de la región, apuntó la actual responsable de la UNCTAD en referencia a la nueva arquitectura financiera en la que trabajan los 22 países.
Para Andrés Allamand, se trata de poner a las personas en el centro y obtener resultados tangibles que favorezcan a las personas y busquen fortalecer la comunidad a partir del trabajo en derechos (ambientales, digitales, soberanía alimentaria y una financiación más acorde a la realidad de hoy).
“Porque la crisis climática es un tema existencial y la amenaza más grande a la que nos enfrentamos. Porque América Latina tiene mucho que decir para conjurar el cambio climático, porque es evidente que hace falta un compromiso de la región y porque no hacerlo tiene un impacto directo en las personas. Afecta a la agricultura familiar, a las zonas costeras, a la salud… señaló Allamand. Lo hacía para hablar de la Carta Medioambiental Iberoamericana en la que se está trabajando. “Un activo para nuestra región, para nuestro desarrollo y para el desarrollo global”, apostilló Enrique Iglesias en relación a ese mundo cada vez más interconectado.
En ese planeta interrelacionado y que requiere respuestas globales a las distintas problemáticas, avanzar en seguridad alimentaria que acabe con la paradoja del gran potencial en producción de alimentos y de los millones de personas que tiene una alimentación deficiente será uno de los temas a abordar en Santo Domingo, explicó Allamand. Y para aterrizarlo y poner resultados tangibles sobre la ciudadanía, el Secretario citó algunos de los aspectos en los que los 22 países llevan trabajando: mejorar los canales de distribución y comercialización dentro de la región, mejorar la agricultura familiar, potenciar la digitalización, facilitar la financiación, trabajar siempre en sistemas sostenibles en el tiempo y romper con las brechas de desigualdad.
Y de nuevo, con ese enfoque puesto en las personas, también se habló y citó a la Carta de Derechos y Principios Digitales que se espera de la Cumbre. “Si pienso en ella, pienso en la palabra oportunidad aplicada a cualquier campo. Por ejemplo, a la informalidad en el empleo, a la mejorar la productividad de la región, en los sistemas educacionales… en sus derechos básicos para que las personas sean actores fundamentales y no se vean tironeadas por otros”, señaló Andrés Allamand.
Cerró el diálogo Enrique Iglesias haciendo referencia a la necesidad de que América Latina y Europa trabajen juntas, otro de los temas a apuntalar en la próxima cumbre. “Lamento mucho el silencio de América Latina en los grandes temas. América Latina tiene que hablar, por su experiencia, por sus aportes. Es necesario que se exprese y se sepa qué piensa de la región y cómo puede aportar a la humanidad. Hay mucho por hacer, especialmente en este momento de turbulencias”, zanjó el que fue primer Secretario de la Segib.
Asiste el diálogo completo aquí.
Ver todos los temas