SEGIB y la SPT de Andorra apelan a la cooperación en Iberoamérica para superar los efectos del COVID-19

La Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) ha organizado este jueves 7 de abril, en colaboración con la Secretaria Pro Tempore (SPT) de Andorra y el Gobierno de España, el foro telemático ‘Diálogo iberoamericano sobre medidas y estrategias de desescalada y de transición a la nueva normalidad frente al COVID-19’.

DesescaladaLa Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) ha organizado este jueves 7 de abril, en colaboración con la Secretaria Pro Tempore (SPT) de Andorra y el Gobierno de España, el foro telemático ‘Diálogo iberoamericano sobre medidas y estrategias de desescalada y de transición a la nueva normalidad frente al COVID-19’. La secretaria general iberoamericana, Rebeca Grynspan, y la Ministra de Asuntos Exteriores de Andorra, Maria Ubach, han presentado este espacio, que ha contado con la presencia de representantes gubernamentales de Andorra, España, Costa Rica, Chile y Portugal.

Precisamente, en su intervención, Grynspan ha subrayado la importancia de la cooperación y el intercambio de experiencias entre los países de la Conferencia Iberoamericana, que debe convertirse en una herramienta imprescindible para implementar políticas de recuperación económica y social. La Secretaria General se ha referido a la necesidad de reforzar los espacios de diálogo internacionales especialmente en el ámbito sanitario.

En este sentido, Maria Ubach ha recordado que la pandemia de la COVID-19 está afectado de forma progresiva a todos los países de la región. Por este motivo, la ministra de Asuntos Exteriores ha remarcado que para la SPT el multilateralismo debe mantener sus espacios de diálogo y cooperación de manera más activa que nunca frente a un contexto social y económico incierto. Una cuestión en la que destaca el papel de la “Conferencia Iberoamericana y la agilidad y capacidad de adaptación tanto de la SPT como de SEGIB”. Durante su discurso, Ubach también ha apuntado que el lema de la Secretaria Pro Tempore de Andorra, centrado en la innovación para el desarrollo Sostenible, sigue siendo actual pese a la emergencia sanitaria.

En este foro han participado la Secretaria de Estado de Salud del Gobierno de Andorra, Helena Mas; el Secretario de Estado para España Global del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación de España, Manuel Muñiz; el Director de Integración Regional y Multilateral del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile y Coordinador Nacional de Chile ante la Conferencia Iberoamericana, José Miguel Capdevila; el Secretário de Estado da Internacionalização do Ministério dos Negócios Estrangeiros, Eurico Brilhante Dias; y el Gerente Médico de la Caja Costarricense del Seguro Social, Mario Ruiz Cubillo. También ha participado la Secretaria de Estado de Asuntos Exteriores del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación de España, Cristina Gallach.

 

 

Ver todos los temas