SEGIB y EFE: una asociación estratégica para fortalecer Iberoamérica

Fortalecer el espacio iberoamericano y apoyar las Cumbres Iberoamericanas, es el objetivo central del acuerdo firmado hoy por la SEGIB y la Agencia EFE, representados por la Secretaria General Iberoamericana…

Fortalecer el espacio iberoamericano y apoyar las Cumbres Iberoamericanas, es el objetivo central del acuerdo firmado hoy por la SEGIB y la Agencia EFE, representados por la Secretaria General Rebeca Grynspan, y el Presidente de la Agencia EFE, José Antonio Vera. La alianza con la primera agencia de noticias en español subraya el papel estratégico que la SEGIB otorga a la comunicación para seguir avanzando en la consolidación de la Comunidad Iberoamericana.

El acuerdo entre la SEGIB y EFE es pionero y refleja cómo el espacio iberoamericano sigue marcando rumbo mediante nuevas fórmulas de colaboración. Fomentar las inciativas de comunicación es precisamente uno de los mandatos de la pasada Cumbre Iberoamericana.

Con la próxima Cumbre de 2016 en Colombia se cumplirán un cuarto de siglo de cumbres y 20 años de la cooperación iberoamericana, el telón de fondo del recorrido conjunto de esta comunidad de 22 naciones de habla hispana y lusa iniciado en 1991. El acuerdo permitirá articular los avances en la andadura iberomaericana, con nuevos liderazgos en lo político, económico y creativo, y nuevas dinámicas en campos que van desde la educación hasta la cooperación al desarrollo. Asimismo abordará los grandes retos para consolidar dichos avances, como por ejemplo la Alianza para la Movilida Académica.

“Iberoamérica es hoy otra, hay nuevas realidades y por eso estamos renovando el espacio iberoamericano y cómo contamos lo que somos y lo que podemos aportar”, dijo la Secetaria General Iberoamericana, Rebeca Grynspan. “Gracias a la vocación iberoamericana de EFE, podremos enriquecer la narrativa de nuestra realidad, alejándonos de los tópicos que no reflejan la visión de futuro, la inmensa diversidad, riqueza y pujanza de nuestros países”, añadió.

El Presidente de la Agencia EFE, José Antonio Vera, dijo que “EFE es iberoamericana prácticamente desde su fundación. Tenemos delegaciones en todos los países y prestamos servicios a los medios en cada uno de ellos. Para nosotros, las Cumbres Iberoamericanas constituyen un acontecimiento de primera magnitud, que cubrimos con nuestros mejores efectivos. Con este convenio, esperamos contribuir al fortalecimiento de las Cumbres y llegar cada día a más ciudadanos en lo que es el espacio natural de Iberoamerica».

El acuerdo subraya las sinergias de la colaboración entre ambas partes, que harán un aporte concreto a la “sensibilización pública sobre el mandato de la SEGIB y las Cumbres Iberoamericanas”, a la proyección “del valor del espacio iberoamericano, especialmente en los ámbitos de conocimiento, cohesión social, cooperación y cultura”, además de representar un paso hacia incorporar “los medios de comunicación como agentes activos en la construcción de Iberoamérica”.

El acuerdo no tiene ningún componente financiero y garantiza además la independencia editorial dentro de la colaboración.

Ver todos los temas