SEGIB presente en la XIII reunión de Academias Diplomáticas iberoamericanas

“En Iberoamérica nos conocemos las canciones”. Así resumió el embajador Juan Somavía, Director de la Academia Diplomática de Chile, los múltiples puntos en común que integran el espacio iberoamericano y,…

“En Iberoamérica nos conocemos las canciones”. Así resumió el embajador Juan Somavía, Director de la Academia Diplomática de Chile, los múltiples puntos en común que integran el espacio iberoamericano y, al mismo tiempo, el ánimo de cooperación y encuentro que marcó la XIII reunión de la Asociación Iberoamericana de Academias, Escuelas e Institutos Diplomáticos, llevada a cabo en Santiago de Chile del 26 al 28 de agosto y contó como en anteriores ocasiones con el firme acompañamiento y articulación de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB).

En este nuevo encuentro participaron 21 academias diplomáticas (Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, España, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Paraguay, Perú, Portugal, República Dominicana y Venezuela) y el tema central giró en torno a “Pensar el futuro” y a cómo fortalecer la formación en desarrollo social de los nuevos diplomáticos, en el marco de la Agenda Post 2015 de las Naciones Unidas. Además, se definió llevar adelante cursos de formación en diplomacia cultural, dinamizar la revista de la asociación y construir una web que integre información, perfiles institucionales y contenidos sobre relaciones internacionales y diplomacia, dando con ello cumplimiento al mandato emanado en la XXIV Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno de Veracruz, México del 2014.

Vale destacar que durante la XIII Reunión, el Ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Heraldo Muñoz, manifestó: «Esta cumbre expresa el afán de integración iberoamericana, y nos va a permitir que cada una de las academias, con las particularidades y sus programas nacionales, puedan coordinarse con las demás y tener no sólo una malla curricular internacional, sino común y bien coordinada».

En el marco de su visita oficial en Chile, también participó brevemente el Secretario General de UNASUR, Ernesto Samper quién resaltó la importancia y trascendencia del foro e hizo un llamado a la mejora en la formación en diplomacia como elemento sustantivo de la integración regional.

Ver todos los temas