SEGIB presente en el Foro de diálogo Italia-España

Entre el 2 y el 3 de octubre la secretaria general iberoamericana, Rebeca Grynspan, participó en Roma del Foro de diálogo Italia-España y mantuvo diferentes reuniones oficiales.

DLJejeJWAAAuZ81Entre el 2 y 3 de octubre se llevó a cabo en Roma la 15ª edición del Foro de diálogo Italia-España, organizado por la CEOE y AREL, agencia de investigación y legislación.

La secretaria general iberoamericana, Rebeca Grynspan, intervino en el panel «El desarrollo de América Latina, oportunidades para un compromiso conjunto de España e Italia» junto a Francisco Reynés, vicepresidente y CEO de Abertis y Gianfelice Rocca, presidente de Techint Group.

Durante su intervención, la secretaria Grynspan recordó que la relación entre Italia y América Latina no es una relación que hayan iniciado los gobiernos o las misiones diplomáticas, sino que se creó gracias a «la construcción colectiva y anónima de incontables personas, desde el Piamonte hasta la Patagonia, desde Cerdeña hasta el Golfo de México».

Asimismo, recordó también que Italia es país observador asociado de la Conferencia Iberoamericana desde la XIX Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de Estoril, celebrada en 2009, y desde entonces ha participado activamente en las Cumbres y en distintas iniciativas conjuntas con el espacio iberoamericano.

Finalmente, hizo un llamado a que Europa y América Latina sigan apostando por «el multilateralismo y al diálogo» tal como han venido haciéndolo hasta ahora, y sigan apostando por la cooperación y el respeto en la diversidad.

Al evento asistieron también el presidente del Consejo de Ministros de Italia, Paolo Gentiloni; los ministros de Economía de España e Italia, Luis de Guindos y Pier Carlo Padoan; los de Exteriores, Alfonso Dastis y Angelino Alfano y los titulares de Cultura, Iñigo Méndez de Vigo y Dario Franceschini, así como los presidentes de CEOE y AREL, Juan Rosell y Francesco Merloni, quienes a su vez son copresidentes del foro Italia-España.         

En su visita a Italia la secretaria Grynspan también mantuvo una reunión con los embajadores de América Latina en Roma, con Donato di Santi, secretario general del IILA, con Sofia Corradi (Mamma Erasmus), creadora del programa Erasmus, y con José Graziano da Silva, Director Ejecutivo de la Organización de las Naciones Unidas para la alimentación y la agricultura – FAO, organismo observador consultivo de la Conferencia Iberoamericana. 

Ver todos los temas