SEGIB participa en el XII Foro Mundial sobre Migración y Desarrollo

Entre el 20 y el 24 de enero se lleva a cabo en Quito, Ecuador, el XII Foro Mundial sobre Migración y Desarrollo, siendo Ecuador el país organizador y ejerciendo como presidencia de dicho evento.

Sin-título-1_01

Entre el 20 y el 24 de enero se lleva a cabo en Quito, Ecuador, el XII Foro Mundial sobre Migración y Desarrollo, siendo Ecuador el país organizador y ejerciendo como presidencia de dicho evento.

La ceremonia oficial de inauguración de la Cumbre del FGMD tiene lugar el martes 21 de enero en horas de la tarde,  y durante la mañana se desarrollan reuniones paralelas, separadas, pero interrelacionadas, de los gobiernos, la sociedad civil, el sector privado y las autoridades locales.

Por parte de SEGIB, la directora de la oficina subregional de SEGIB para los países andinos, Moni Pizani, participa en el evento organizado por la  OECD, la Agencia Suiza de Cooperacion y Desarrollo (SDC), la Agencia Alemana para la Cooperacion Internacional (GIZ), y la Agencia Belga para el Desarrollo (ENABEL) denominado “Making South-South migration work for development: Perspectives and Initiatives from Africa, Asia and Latin America”.

Asimismo, participará en el evento “Promoting new ways to address harmful and violent situations affecting girls and women migrants”, organizado por UN Women y la OSCE.

El Foro Mundial sobre Migración y Desarrollo es uno de los principales espacios donde los Estados debaten sobre cómo mejorar las políticas migratorias, desarrollar ideas y alianzas concretas.

El miércoles 22 de enero, se llevan a cabo mesas redondas paralelas, las cuales se desarrollarán a través de un diálogo altamente interactivo y orientado a generar resultados concretos, incluyendo sugerencias en políticas o programas específicos. La directora de la oficina subregional de SEGIB para los países andinos participará en la mesa «Respuestas coordinadas a flujos migratorios mixtos: alianzas y acciones colectivas para proteger los derechos» donde hablará sobre como la SEGIB está impulsando compromisos y un Plan de Acción del III Foro Iberoamericano de Migraciones y Desarrollo.

Del mismo modo participará en la mesa «Narrativas y comunicación de la migración: ¿Qué rol, responsabilidad y recursos tienen los gobiernos?» para hablar sobre el trabajo del programa de cooperación iberoamericana Iber-rutas, y cómo está contribuyendo a la promoción de la diversidad cultural en Iberoamérica con la creación de un espacio común para la protección de los derechos de los migrantes desde una perspectiva intercultural.

Finalmente, participará también en la sesión «Plataforma para Asociaciones del FGMD», un espacio que busca fomentar el intercambio de prácticas, políticas y lecciones aprendidas entre y dentro de los Estados Miembros para poder trabajar internamente o en conjunto con otros actores vinculados a temáticas relacionadas con la migración y el desarrollo. Este espacio estará dedicado a la presentación de iniciativas de vanguardia sobre migración y desarrollo, así como a la construcción de alianzas.

Ver todos los temas