SEGIB participa en el primer encuentro de donantes y cooperantes del Plan de Desarrollo integral para Centroamérica

Se celebró en México el primer encuentro de Donantes y Cooperantes al Plan de Desarrollo Integral entre El Salvador, Guatemala, Honduras y México (PDI), preparatorio a la conferencia internacional.

Reunión donantes y cooperantes 2

El día de hoy se celebró en la sede de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México el primer encuentro de Donantes y Cooperantes al Plan de Desarrollo Integral entre El Salvador, Guatemala, Honduras y México (PDI), preparatorio a la conferencia internacional.

El foro fue presidido por el subsecretario para América Latina y el Caribe, Maximiliano Reyes Zúñiga, y la directora ejecutiva de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID), Laura Elena Carrillo Cubillas. Al encuentro asistieron representantes de 36 países, de 8 organizaciones internacionales y de 5 agencias de cooperación internacional, quienes han expresado su apoyo al Plan de Desarrollo Integral.

Por parte de SEGIB asistió Héctor Dada, el director de la oficina subregional de SEGIB para México, el Caribe y Centroamérica.

En su participación, el subsecretario Reyes resaltó la importancia de permanecer unidos ante las adversidades, ante el rechazo y la xenofobia. También destacó la importancia de atender las causas de la migración desde una perspectiva integral, que ponga al centro el desarrollo humano.

Mencionó también la importancia del encuentro para los cuatro países socios del PDI, pues la iniciativa regional solo se verá fortalecida por la cooperación de la comunidad internacional.

Del mismo modo, mencionó el apoyo que presta la SEGIB respecto a los albergues y estaciones migratorias en Tapachula, y proyectó un video de los proyectos que desde México se están realizando para mejorar sus condiciones.

Por su parte, la directora Carrillo expresó la importancia de que México, El Salvador, Guatemala y Honduras se unan para crear una estrategia moderna y eficaz que permita atender las causas multidimensionales de la migración irregular, fomentando el desarrollo económico y social de nuestros países y con ello asegurar que nuestras acciones tengan un impacto duradero.

La directora ejecutiva presentó las iniciativas que el Gobierno de México ha identificado como prioritarias: los programas Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro, así como las acciones en gestión migratoria que se han instrumentado en el sur y norte del territorio y en las cuales invitó a donantes y cooperantes participantes a sumarse para potenciar los resultados.

Posteriormente, las delegaciones invitadas al encuentro presentaron sus propuestas para robustecer la iniciativa de desarrollo. Estas propuestas serán evaluadas por los cuatro países socios para ser incluidas formalmente en la implementación del plan y serán retomadas en la conferencia internacional de donantes, prevista para el último trimestre del año.

Al finalizar, se expuso la hoja de ruta crítica de la iniciativa, donde se espera arrancar a la brevedad con los proyectos.

Ver todos los temas