SEGIB participa en el III encuentro de corresponsales de prensa iberoamericanos

El pasado 21 de octubre de 2015 se celebró en Madrid el III Encuentro anual de corresponsales y agregados de prensa iberoamericanos, inaugurado por la secretaria general iberoamericana, Rebeca Grynspan, junto a la secretaria de Estado de comunicación de España, Carmen Martínez de Castro, y el director de Casa América, Santiago Miralles.

En el encuentro, la secretaria Grynspan destacó el determinante papel que jugarán los periodistas económicos para lograr que América Latina salga de la desaceleración económica que atraviesa, ofreciendo información contrastada a la ciudadanía.

Además, añadió que «La región necesita las preguntas difíciles, transparencia, más y mejor información» para unos «consumidores de noticias que no quieren ser tutelados», haciendo énfasis en que instituciones y gobiernos deben «ser facilitadoras de información».

Por su parte, la secretaria de Estado de comunicación, Carmen Martínez de Castro, felicitó a los periodistas económicos de los que, según dijo, «hemos aprendido mucho en estos años de crisis», además de valorar la importancia de América Latina para España como entrada al Pacífico y pedir profundizar en las relaciones entre ambas regiones y fortalecer así «el valor» que la relación tiene para las dos partes.

Por último, el director de Casa América, institución que acogía este encuentro, subrayó la importancia del periodismo y del periodista como testigo de primera mano. «Es imprescindible para una información contrastada el hecho de que el periodista, el corresponsal, puede afirmar: ‘yo estuve allí’, y que con ello pueda contarlo», subrayó.

En la jornada hubo una primera mesa de debate sobre las necesidades informativas en el periodismo económico en la que participaron tanto instituciones como medios de comunicación, y posteriormente, tomaron la palabra en el coloquio de corresponsales los periodistas del Wall Street Journal, Jeannette Neumann; de Bloomberg, Benjamin Sills, y de la agencia mexicana Notimex, Carlos Meza. El acto fue clausurado por la directora del Miami Herald, Aminda Marqués.

Ver todos los temas