SEGIB participa como observador en el Foro Iberoamericano de Organismos Reguladores Radiológicos y Nucleares

El FORO fue creado en el año 1997 y está integrado por los organismos reguladores radiológicos y nucleares de Argentina, Brasil, Chile, Cuba, España, México, Uruguay y, a partir de esta reunión de julio de 2010, también por Perú.
El FORO tiene por objetivo promover un alto nivel de seguridad…

El FORO fue creado en el año 1997 y está integrado por los organismos reguladores radiológicos y nucleares de Argentina, Brasil, Chile, Cuba, España, México, Uruguay y, a partir de esta reunión de julio de 2010, también por Perú.

El FORO tiene por objetivo promover un alto nivel de seguridad en todas las prácticas que utilicen materiales radioactivos y/o nucleares en los países miembros y consecuentemente en los países de la región iberoamericana, para lo cual  fomenta el intercambio de información y experiencias en materia de seguridad nuclear, radiológica y física, así como en temas legales y organizativos de interés mutuo y prioritario, entre los organismos reguladores iberoamericanos. El Plenario del FORO, integrado por las máximas autoridades de los organismos que lo constituyen, se reúne ordinariamente una vez por año en el país que tiene la presidencia rotativa -ahora le correspondió a Brasil-, y durante la Asamblea General de la AIEA los miembros del FORO que participan en ella aprovechan la ocasión para reunirse nuevamente.

La reunión del FORO se llevó a cabo entre los días 8 a 10 de julio, en la sede de la Comisión Nacional de Energía Nuclear (CNEN) de Brasil, en la ciudad de Río de Janeiro y en la planta nuclear de Angra dos Reis.

En el día de la apertura, el presidente del Plenario, el ingeniero Odiar Dias Gonçalvez, presidente de la CNEN, dio la bienvenida a los dos observadores invitados: el Jefe del Departamento de Seguridad Nuclear de la AIEA, Khammar Mrabit,  y el Director de la Oficina de la SEGIB en Brasilia, Agustín Espinosa. El representante de la SEGIB agradeció en primer lugar, en nombre del Secretario General Iberoamericano, su presencia en el FORO y procedió a presentar a la Conferencia Iberoamericana y a la SEGIB, explicando su funcionamiento y sus instituciones.

Todos los estados miembros y particularmente el presidente Odiar Dias Gonçalves, agradecieron la presencia de la SEGIB valorando la intención del Secretario General de contribuir a la promoción de las actividades del FORO dentro de la comunidad iberoamericana, a través de la declaración de la cumbre anual, un instrumento apto para ello.

El nivel técnico del FORO es reconocido por la AIEA como de los más altos y existe una estrecha colaboración entre esta agencia y el mismo, que fue destacada ampliamente por Khammar Mrabit en su intervención.

 

 

Ver todos los temas