SEGIB conmemora los 200 años de la Constitución de Cádiz en el Senado Federal de Brasil

Jane de Araújo/Agência Senado
El secretario general iberoamericano, Enrique V. Iglesias, junto con el presidente del Senado Federal, José Sarney (ex presidente de Brasil, 1985-1990) celebraron una conferencia que conmemoró los 200 años de la Constitución de Cádiz y abordó el tema central de la próxima…

Jane de Araújo/Agência Senado

El secretario general iberoamericano, Enrique V. Iglesias, junto con el presidente del Senado Federal, José Sarney (ex presidente de Brasil, 1985-1990) celebraron una conferencia que conmemoró los 200 años de la Constitución de Cádiz y abordó el tema central de la próxima Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, sumando así un acto más a las actividades preparatorias de la XXII Cumbre Iberoamericana, de Cádiz. Este evento fue organizado por la Oficina de Representación de SEGIB en Brasilia y por la Universidad del Legislativo del Senado Federal (UNILEGIS)

Asimismo fueron presentadas dos ponencias magistrales brindadas por el rector de la Universidad del Senado (UNILEGIS), Carlos Mathias de Souza y por el director del Centro de Estudios Políticos y Constitucionales de la Presidencia de España, Benigno Pendás.

El ministro de Relaciones Exteriores (interino) de Brasil, Ruy Nogueira y el presidente de Forum Senado 2012, Jerônimo Moscardo acompañaron en la mesa de honor; también estuvo presente el senador Cristovam Buarque, vicepresidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado Federal. Entre el público que presenció el acto se contó con los encargados de negocios de las embajadas de España y Portugal, embajadores latinoamericanos acreditados en Brasilia, así como alumnos del Instituto Rio Branco del Ministerio de Relaciones Exteriores y de la Universidad Católica de Brasilia.

El secretario general iberoamericano destacó el significado de Cádiz en la historia de las relaciones iberoamericanas, y su incidencia en materia de derechos humanos y constitucionales a partir de 1812, temas que fueron rescatados por los procesos independentistas de las repúblicas latinoamericanas como inspiración, y en la concreción posterior de las constituciones nacionales de todos los países, incluido el Brasil.  Esos preceptos formulados en 1812, según Iglesias, continúan vigentes hoy y son parte de los nexos que fundamentan la existencia de una comunidad iberoamericana que “tiene atrás una identidad que se relaciona con la historia, con los valores compartidos y con una misma visión del mundo”.

El Presidente Sarney otorgó una presentación con profusos datos históricos del proceso de proclamación de independencia del Brasil y cómo los preceptos e ideales de “la Pepa” estuvieron presentes e incluso brevemente en vigor en el joven país, siendo proclamada en Río de Janeiro, y en el resto de los procesos constitucionales de los nuevos estados de la América latina de habla española.

Por su parte, el rector de UNILEGIS aprovechó la presencia de muchos estudiantes universitarios para resaltar la importancia de la memoria histórica que legó la constitución de Cádiz, de profundos ideales liberales, en la redacción de las constituciones latinoamericanas y de Portugal.

El profesor Benigno Pendás elogió en su ponencia la claridad y el valor de los 300 representantes iberoamericanos de ambos lados del Atlántico que plasmaron su coraje en la Constitución de 1812, mientras la ciudad de Cádiz sufría el continuo asedio de las tropas francesas en el territorio de la península Ibérica.

UNILEGIS fue creado por el Senado Federal en el año 2001 continuando el antecedente de formación de los servidores públicos brasileños, ante los nuevos paradigmas impuestos por la modernidad, dado que en toda sociedad la enseñanza superior es depositaria y creadora de conocimientos y principal instrumento de transmisión de experiencia cultural y científica.

El Centro de Estudios Políticos y Constitucionales es un organismo dependiente del ministerio de la Presidencia de España cuya misión consiste en fomentar el análisis de la realidad jurídica y sociopolítica nacional e internacional, prestando especial atención a todas aquellas cuestiones relativas al Derecho español y a las instituciones de países iberoamericanos, así como a las relaciones de estos con Europa.

Ver todos los temas