Se traza la hoja de ruta para impulsar el Programa Iberoamericano de Gobernabilidad

Representantes de 10 países iberoamericanos se reunieron en Montevideo con el fin de definir la hoja de ruta para plantear la implementación del nuevo Programa Iberoamericano de Gobernabilidad.

Representantes de 10 países iberoamericanos se reunieron en Montevideo, Uruguay, con el fin de acordar la hoja de ruta para plantear un nuevo programa iberoamericano de gobernabilidad, recogido como mandato de los Jefes de Estado y de Gobierno en la pasada Cumbre Iberoamericana de Cartagena.

El programa, aún en definición, se crearía con el objetivo de contribuir a la buena gobernanza y al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) a partir de la mejora del talento humano y del fortalecimiento institucional en el ámbito público.

Además, a través del programa se buscará fortalecer las capacidades de gestión de las instituciones públicas iberoamericanas, implantar y mejorar los sistemas de gestión de conocimiento para la mayor eficacia y eficiencia en la gestión de las políticas públicas y mejorar la profesionalización y cualificación de los trabajadores en funciones públicas o servidores públicos, presentes y futuros, de los países iberoamericanos.

El taller se realizó en el Centro de Formación de la AECID y contó con la participación de representantes de los Institutos Nacionales de Administración Pública (INAP) de los diferentes países.

Entre los países participantes estuvieron Argentina, Brasil, Cuba, Guatemala, México, República Dominicana, Uruguay, España, Portugal y Panamá. Estos tres últimos han sido, además, los países proponentes de impulsar el programa.

Ver todos los temas