Se reúnen en Cuba Ministras, Ministros y Altas Autoridades de Educación Superior de 19 países de Iberoamérica

Invertir en innovación y transformación digital es prioridad para las universidades, según Ministras, Ministros y Altas Autoridades de Educación Superior de 19 países de Iberoamérica

Foto familia I reunión de ministras y ministros de educación superior de Iberoamérica

Las autoridades de educación superior de 18 países de Iberoamérica, reunidas por primera vez a nivel regional, hicieron hoy un llamado a afrontar los grandes retos de las universidades de la región invirtiendo en innovación, transformación digital, calidad educativa y formación de doctores e investigadores.

La I Reunión de Ministras, Ministros y Altas Autoridades de Educación Superior tuvo lugar en La Habana (Cuba) entre el 10 y el 11 de febrero y fue inaugurada por el ministro de  Educación Superior de Cuba, José Ramón Saborido Loidi; la ministra de Educación y Enseñanza Superior de Andorra, Ester Villarubla Escales, y la secretaria general iberoamericana, Rebeca Grynspan.

Esta ha sido la primera reunión ministerial de educación superior organizada por la Conferencia Iberoamericana, lo que pone de manifiesto que invertir en formación es una prioridad para la región ante el rápido avance tecnológico y las grandes transformaciones en la sociedad.

La declaración final del encuentro insta a “impulsar acciones estratégicas y presupuestarias que permitan fomentar la innovación en las instituciones de educación superior”.

“Es impensable concebir la innovación sin educación, particularmente sin educación superior, ya que son las universidades —y especialmente las universidades públicas— las que están y han estado en la vanguardia de la innovación iberoamericana”, dijo Rebeca Grynspan.

Asimismo, se anunció la elaboración de una estrategia para la transformación digital de la educación superior en Iberoamérica, que incluirá la puesta en marcha de una plataforma para difundir e intercambiar buenas prácticas en la materia.

En cuanto a la formación de doctores e investigadores, las autoridades acordaron crear un mecanismo regional de cooperación que permita “aprovechar las complementariedades entre nuestros mejores programas de formación doctoral en beneficio de toda la región”.

Con el fin de superar la brecha de género en la educación, se elaborará un plan de trabajo para fomentar el acceso de las mujeres a los estudios y las carreras de investigación en disciplinas STEM (siglas en inglés para Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas).

Las conclusiones del encuentro, que formó parte del calendario de reuniones ministeriales preparatorias para la XXVII Cumbre Iberoamericana, serán elevadas a los Jefes de Estado y de Gobierno durante esa cita que tendrá lugar en Andorra en noviembre 2020, con el lema “Innovación para el Desarrollo Sostenible – Objetivo 2030”.

Descargue aquí la declaración final

Ver todos los temas