Se reúne en Ciudad de México la Comisión para la Agenda Iberoamericana de Cooperación en Ciencia, Tecnología e Innovación

Especialistas iberoamericanos se han reunido en Ciudad de México para definir las actividades y hoja de ruta para el desarrollo de la Agenda Iberoamericana de Cooperación en Ciencia, Tecnología e Innovación durante el 2018.

Conacyt

La agenda de trabajo prevista se ha orientado a la definición en detalle de las actividades a desarrollar en el marco de cada uno de los proyectos integrados en la Agenda Iberoamericana de Cooperación en Ciencia, Tecnología e Innovación. El objetivo es fortalecer aún más los proyectos de cooperación científica entre los países, con miras a un futuro más desarrollado social y económicamente.

Durante el encuentro, que ha tenido lugar en la sede de CONACYT en Ciudad de México, se realizaron sesiones temáticas con presentaciones que alimentaron el debate en torno a los proyectos que fueron recogidos entre los acuerdos adoptados por los Jefes de Estado y de Gobierno en Veracruz y Cartagena: la creación del Banco Iberoamericano de Evaluadores; el desarrollo de la Agenda Ciudadana de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación; la puesta en marcha del Portal Iberoamericano de Movilidad de Investigadores;  el plan fomento de la Ciencia Abierta; el plan de fomento del Emprendimiento Innovador; el plan para el desarrollo del Ecosistema Digital y un Mapa de Infraestructuras y Capacidades Científicas y Tecnológicas Singulares.

Durante la reunión se han acordado las actividades a desarrollar y la hoja de ruta hacia la XXVI Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, que incluye, previamente, la celebración de la III Reunión de Ministros/as y Altas Autoridades de Ciencia, Tecnología e Innovación, prevista para el mes de abril.

Con el propósito de avanzar en la implementación de la Agenda Iberoamericana de Cooperación en Ciencia, Tecnología e Innovación, la Comisión constituida para tal fin, se reunirá en dos ocasiones en 2018.

Precisamente en México, en la Ciudad de Puebla, tuvo lugar en el año 2014 la I Reunión de Ministros/as y Altas Autoridades de Ciencia, Tecnología e Innovación, como parte de la preparación de la XXIV Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno celebrada en Veracruz los días 8 y 9 de diciembre de 2014.

La Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID), a través del programa de fortalecimiento de los sistemas de ciencia, tecnología e innovación, está siendo clave en el desarrollo de la Agenda Iberoamericana de Ciencia, Tecnología e Innovación.

Ver todos los temas