Se realiza el 3º Foro Iberoamericano sobre Migración y Desarrollo

Un centenar de expertos participan del III Foro Iberoamericano sobre Migración y Desarrollo, que se realiza del 22 al 24 de octubre en la Ciudad de Guatemala para analizar la situación actual de las migraciones y preparar propuestas que serán presentadas en la  XXVI Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, a realizarse el próximo 15 y 16 de noviembre en La Antigua, Guatemala.

web_inaguración migración y desarrolloxEl Foro Iberoamericano sobre Migración y Desarrollo se realiza bajo el lema  “Migraciones y Desarrollo en el Siglo XXI: Una Agenda Iberoamericana Transformadora”, y agrupó una serie de diálogos públicos, que giraron en torno a los siguientes temas:

 

Los retos de las migraciones en la región

  • Garantizando la protección de los derechos humanos y la inclusión social, económica y cultural de todas las personas migrantes, solicitantes de asilo y refugiados.
  • Maximizando las oportunidades de la movilidad humana: el desafío de ampliar las vías migratorias seguras, ordenadas y regulares
  • Optimizando el vínculo entre las migraciones y el desarrollo en los países y las comunidades de origen y destino.

Las herramientas para construir un espacio iberoamericano de las migraciones

  • La cooperación y la coordinación internacional como herramientas para la agenda migratoria iberoamericana.
  • Transformando la narrativa: medios de comunicación, redes y debate público sobre las migraciones en la región Iberoamericana.

En los diálogos se resaltó el papel central que puede tener la Conferencia Iberoamericana para la formación, sensibilización y diseño de políticas públicas nacionales y locales eficaces en materia migratoria.

Iberoamérica tiene el potencial para convertirse en un ejemplo de un modelo migratorio justo e inteligente, para lo cual la cooperación internacional orientada a la población migrante, así como la capacitación de las administraciones públicas puede jugar un papel crucial.

Además, la Conferencia Iberoamericana puede poner a disposición todo su sistema de trabajo para el impulso de políticas justas que fortalezcan una migración segura, ordenada y respetuosa con los derechos humanos, tal y como se refleja en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y el Pacto Mundial para las Migraciones.

El Foro Iberoamericano sobre Migración y Desarrollo es impulsado por el Gobierno Guatemala junto a la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) y la Organización Internacional de las Migraciones (OIM), y en esta edición cuenta con el apoyo de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional al Desarrollo (AMEXCID), la Agencia Española de Cooperación (AECID), la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI) y la Universidad Rafael Landívar (URL).

 

 

Ver todos los temas