Se presenta en SEGIB el informe “MiPYME 2021: impacto económico de la crisis COVID-19 sobre la MiPYME en Iberoamérica”

La Fundación para el Análisis Estratégico y Desarrollo de la Pyme (FAEDPYME) y la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) han presentado hoy el estudio titulado Impacto económico de la COVID-19 sobre la Mipyme en Iberoamérica, que ha elaborado FAEDPYME con la colaboración de la SEGIB, y que ha sido patrocinado por UNIVERSITAS XXI. Este informe recoge […]

La Fundación para el Análisis Estratégico y Desarrollo de la Pyme (FAEDPYME) y la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) han presentado hoy el estudio titulado Impacto económico de la COVID-19 sobre la Mipyme en Iberoamérica, que ha elaborado FAEDPYME con la colaboración de la SEGIB, y que ha sido patrocinado por UNIVERSITAS XXI. Este informe recoge información proveniente de una encuesta realizada a 9.300 empresas españolas y de América Latina.

En la presentación han participado Marcos Pinta Gama, secretario general a.i. de la SEGIB, y José Luján Alcaráz, presidente de FAEDPYME y rector de la Universidad de Murcia; así como el director del Informe: Domingo García Pérez de Lema, de FAEDPYME y catedrático de la Universidad Politécnica de Cartagena. También ha intervenido Santos Pavón, director general de Universitas XXI.

Todos ellos han coincidido en resaltar la importancia de este informe, pues al haberse realizado a partir de respuestas de una muestra tan significativa de empresas de diferentes tamaños, tipologías y sectores de toda Iberoamérica, muestra una radiografía del impacto de la crisis generada por coronavirus en el empleo, las ventas, el acceso a la financiación y la actividad innovadora de las Mipymes iberoamericanas. Este informe –según las entidades que lo han elaborado– pretende ser de utilidad a las empresas y a los distintos agentes económicos y sociales, facilitando información para la planificación de las estrategias a seguir, tanto para la gestión de la empresa, como de cara al establecimiento de políticas públicas que puedan dirigir convenientemente sus programas de actuación.

Para el presidente de FAEDPYME, José Luján Alcaráz el informe que se presenta es la prueba del potencial que tiene la colaboración universidad, instituciones y sociedad. Fruto de esta colaboración, los poderes públicos disponen de un diagnóstico científico de la Mipyme en Iberoamérica de gran utilidad para desplegar sus políticas y de gran interés, también, para las propias empresas. Finalmente, destacó la necesidad de potenciar las relaciones entre las universidades españolas y de América Latina al objeto de favorecer proyectos conjuntos de formación e investigación que ayuden a dinamizar y hacer más competitivas a las mipymes iberoamericanas.

Por su parte, el secretario Marcos Pinta Gama, manifestó que la información aportada por el informe puede servir de guía a los decisores sobre las políticas de apoyo a la mipyme iberoamericana, ayudando a plantear las estrategias más efectivas para afrontar la reactivación económica en esta región.

También intervino Santos Pavón, director general de Universitas XXI, que destacó la importancia de las universidades de España y América Latina como entidades dinamizadoras de su entorno, vertiendo a él su conocimiento e investigaciones en beneficio de la sociedad que las rodea.

Finalmente, Domingo García Pérez de Lema, resaltó que este informe ha sido fruto del esfuerzo de más de 100 instituciones y universidades de la región iberoamericana. Asimismo, indicó que este informe no ha recogido propuestas de actuación, sino que se ha limitado a ofrecer una radiografía del impacto de la COVID-19 sobre la mipyme. Etapas posteriores junto a otros actores (gobiernos, empresarios, universidad y sociedad civil) deberán abordar las estrategias más efectivas para afrontar la reactivación económica de nuestra región.

En su intervención destacó que “el impacto de la pandemia ha sido muy duro tanto en caída de empleo como en la disminución de los ingresos de las mipymes, donde el 39,4% de las mipymes iberoamericanas redujeron su empleo y el 61,2% redujo su nivel de facturación. Con una caída media de las ventas de -15,8%”. Aunque señaló que las expectativas resultan favorables y para el segundo semestre de este año el 63,1% de las mipymes esperan aumentar sus ventas.

Ver informe completo

Ver todos los temas